En Diputados, que hace tiempo sesiona ordinariamente los miércoles, no hay afectación, más que la posibilidad de que por la extensión de sus deliberaciones, sus sesiones coincidan en horario con las del Senado, fijadas para las 13:00 del mismo día.
Lea más: Senadores trabajarán solo dos días y fracasa el intento de censura
En la Cámara Alta es donde más incide el cambio, ya que implicará dar mayor celeridad a la etapa de oradores y asuntos varios, algo que venía incomodando al cartismo y sus “satélites”, puesto que eran blanco recurrente de las críticas de la minoría opositora.
Esto además permitirá dispersar la atención pública entre los temas tratados en una u otra cámara, y sin contar que solamente Diputados cuenta con un canal de transmisión por señal de televisión de aire.
Las sesiones del Senado solían transmitirse por dicho canal, pero ahora al superponerse habrá que optar por una nada mas Esto también impondrá una nueva dinámica en las comisiones asesoras.
Implicará la implementación del mismo sistema que en Diputados, que además de la reunión de mesa directiva de los lunes, suele condensar la gran parte de las sesiones de comisiones los martes, que es donde se dictaminan los proyectos a ser tratados próximamente.
Sin embargo, la mayor “coincidencia” entre los legisladores es que ahora ya podrán hacer “puente” incluso desde el jueves.
Esto es algo que hace tiempo es aprovechado por diputados, con la excusa de que tras las sesiones de los miércoles suelen viajar de vuelta sus departamentos para realizar ahí actividades en sus oficinas parlamentarias regionales.
En el caso de Senado ni siquiera aplica esta excusa, ya que son autoridades nacionales.
Esta semana también estará un poco más comprimida que otras, ya que varios legisladores de ambas cámaras viajaron este fin de semana a Uruguay para la primera sesión del Parlasur.