Carlos Núñez Salinas, líder de bancada de Fuerza Republicana en la Cámara de Diputados, habló este lunes tras una reunión con el actual ministro de Educación (MEC), Nicolás Zárate, y señaló que hay mucha preocupación por la situación de la calidad de la educación, que podría verse afectada con la derogación propuesta de un acuerdo con la Unión Europea.
Núñez Salinas aseguró que hasta el momento no encontraron en el proyecto “argumentos o puntos que realmente perjudiquen a nuestra cultura, a nuestras creencias, tampoco al sistema educativo”. Señaló que por el contrario, encuentran que el acuerdo busca “financiar espacios que hoy en día no son financiados por el Tesoro Nacional” con el presupuesto.
“El debate político se ciñe sobre las creencias que existen, desinformaciones y cuestiones relacionadas al proyecto de ley. Y creemos que tenemos que buscar una tercera línea alternativa”, aseguró.
“Nosotros vamos a quedar como un país que no es serio ante una comunidad mundial a la cual hemos acudido a pedirle financiamiento. Y teniendo en cuenta que no existe hoy argumentos suficientes, creemos que tenemos que seguir trabajando en la construcción de una salida alternativa”, señaló Núñez Salinas.
Lea más: Semana decisiva para el rechazo de donación de UE
Acuerdo con Unión Europea: buscarán modificar proyecto sin afectar financiamiento
El diputado Núñez Salinas señaló que lo que no quieren es derogar por derogar el acuerdo, y que propondrán modificaciones para excluir cualquier punto que hoy sea objetado por la ciudadanía.
“Nosotros hemos trabajado, hemos escuchado al ministro atentamente, y queremos proteger primeramente a nuestros niños y a nuestras niñas, por supuesto, como tiene que ser, pero también proteger el financiamiento que ellos deben tener”, dijo el parlamentario.
Acotó que 5 millones de euros es lo que ya se ejecutó en el país y que ahora hay una disponibilidad de G. 100.000 millones, prácticamente, para ejecutar en mejoramiento de infraestructura en las aulas, en el mejoramiento de las condiciones de educación.
“Nosotros estamos en la postura de defender lo que le corresponde a la familia paraguaya, que es la calidad de la educación. Pero que eso tampoco signifique dejar de recibir los montos financieros que se necesitan para paliar la situación que pasa principalmente en el interior del país”, señaló el diputado.
Lea más: Unión Europea: convenio tiene condicionamientos y aspectos no muy claros, señala diputada
“Paraguay perdería seriedad si deroga acuerdo arbitrariamente”
El diputado Núñez Salinas se refirió al argumento de los proyectistas que aseguran que ese dinero podría obtenerse de otras fuentes. “¿Quién podría prestarle dinero a Paraguay si nosotros vamos rechazando los proyectos que hemos aprobado y que nosotros mismos hemos solicitado?”, cuestionó.
“Paraguay va a perder seriedad frente a la comunidad internacional hacerlo de manera arbitraria. Yo creo que el diálogo es importante y buscar a través de los contratos modificar las cuestiones que sean importantes”, afirmó.
El polémico proyecto de ley de derogación del acuerdo con la Unión Europea, figura como primer punto del orden del día para la próxima sesión de Diputados.
Lea más: Ministro de Agricultura: hay “cuestiones inadmisibles” entre exigencias de UE al Mercosur