Presidida por Miguel Abdón Saguier, la Convención del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) continuó pese a que fue levantada abruptamente por el presidente liberal Efraín Alegre, quien abandonó el recinto donde se realizaba la plenaria.
Como último punto del orden de la convención, el grupo disidente a Alegre quería que se trate la moción de intendentes liberales que pedían su separación de la presidencia del PLRA. Efraín se negó a poner a consideración la propuesta por lo que levantó la convención.
Lea más: Alegre levantó sesión de la convención, pero disidentes decidieron seguir
Votaron por la separación de Efraín Alegre
Sin embargo, un grupo de convencionales decidió seguir con la plenaria, en donde se mocionó y se llevó a votación el pedido de separar a Alegre de la presidencia del Partido Liberal.
A viva voz, uno a uno los convencionales presentes emitieron su voto y finalmente, 325 convencionales de un total 527 dieron el quorum necesario para continuar y 319 decidieron que Efraín Alegre deje de ser el titular del PLRA y que sea Hugo Fleitas quien ocupe su lugar.
Hubo 4 abstenciones y 2 votaron por la moción propuesta por el senador Eduardo Nakayama que pretendía una renovación de la conducción política del partido, pero permitir que Alegre siga como presidente.
“La Convención Nacional Extraordinaria lo separa del cargo de presidente del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico al señor Efraín Alegre”, anunció Saguier, quien presidió la plenaria.
Lea más: Video: con golpes de puño e improperios en la convención del PLRA
Alegre dice que separarlo de la presidencia es “ilegal”
Antes de levantar la convención liberal, Efraín Alegre explicó que tratar la separación no está en los estatutos del PLRA, por lo que esa propuesta es ilegal.
“No voy a ser cómplice de este atraco. El pueblo liberal tiene que elegir al próximo presidente”, afirmó Alegre antes de retirarse de la plenaria.