Convencionales y dirigentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el principal partido de oposición de Paraguay, se reúnen este domingo en el Rowing Club de Asunción para una convención extraordinaria en la que buscarán una salida de la crisis que atenaza al partido, con facciones enfrentadas luego de la dura derrota que los liberales sufrieron en las pasadas elecciones generales de abril.
Aunque se anunció que la convención comenzaría a las 09:00, el inicio del evento se retrasó más allá de las 10:00, aparentemente debido a que muchos convencionales aún estaban acreditándose esta mañana.
Lea más: “Tito” Saguier: si Efraín Alegre sigue al frente, el PLRA “va a desaparecer”
Alrededor de las 10:30 se dio inicio a la convención con la entonación del Himno Nacional, luego de confirmarse la presencia de 510 convencionales, dando el quorum suficiente para llevar adelante la convención.
El tema principal de la convención será la continuidad o separación del cargo de presidente del partido, Efraín Alegre, señalado por sectores del PLRA como principal responsable de la actual crisis partidaria.
Alegre arribó al Rowing Club alrededor de las 10:00, siendo recibido por abucheos de gran parte de los presentes. Se reportaron altercados menores fuera de la sede de la convención al momento de la llegada del titular del PLRA.
Continuidad o destitución de Alegre
Alegre perdió en abril su tercera elección presidencial consecutiva –luego de similares derrotas en 2013 y 2018–, en comicios generales en los que el Partido Liberal también perdió ante el Partido Colorado un gran número de las gobernaciones que administraba, además de varios escaños en ambas Cámaras del Congreso Nacional, donde en el actual periodo la Asociación Nacional Republicana (ANR) tendrá mayoría.
Alegre planteará a los convencionales reunidos hoy en el Rowing Club acortar su actual mandato, que fenece en 2026, para llevar a cabo elecciones partidarias a más tardar en noviembre de 2024 y así renovar autoridades partidarias.
Lea más: Enfrentaremos a “elementos” de los que mataron a Rodrigo Quintana, dice Efraín
Sin embargo, dirigentes liberales contrarios a Alegre –encabezados por el senador liberal Dionisio Amarilla, acusado de vínculos con el cartismo colorado– insinuaron en las últimas semanas que buscarán que se destituya a Alegre durante la convención de hoy.
Otros grupos disidentes, liderados por diputados liberales y buzarquistas, plantean quitarle las facultades políticas y administrativas a Alegre, crear una comisión de transición de cinco personas y adelantar la renovación partidaria para diciembre de 2025.