Ayer se dio a conocer que el Ministerio Público ya designó una serie de fiscales para investigar la denuncia presentada por el expresidente de la República -declarado como “significativamente corrupto” por los Estados Unidos- Horacio Cartes, sobre distintos hechos punibles y que según su abogado, corresponderían a una “persecución política que buscaba destruirlo políticamente y también al Partido Colorado”.
El equipo que deberá investigar la supuesta “persecución política” está conformado los fiscales Patricia Rivarola, Rodrigo Estigarribia, Aldo Cantero y Daniela Benítez.
Denuncia de Horacio Cartes es “casi imposible de demostrar”
Ante la denuncia a la Fiscalía por parte de Horacio Cartes, el abogado penalista José Casañas Levi brindó un análisis sobre lo presentado ante el Ministerio Público y ya de primera confirmó que en nuestro país no existe un delito que corresponda a la “persecución política”, mientras que sí una persecución de inocentes, pero esta es cuando la Fiscalía crea una causa falsa y le imputa a una persona sin que esto corresponda, algo que no reflejaría lo denunciado por HC.
Asimismo, el profesional del derecho sostuvo que la denuncia presentada por HC y la hipótesis que tienen sobre esta supuesta persecución es “casi imposible de demostrar”.
Lea más: Designan fiscales para investigar denuncia de Horacio Cartes
Horacio Cartes: ¿Por qué es “casi imposible de demostrar” su denuncia?
Según Casañas Levi, la hipótesis de esta denuncia es “casi imposible de demostrar” por varios motivos, entre ellos, resalta que el ámbito político constantemente hay acusaciones entre sus referentes, mientras que parte de la denuncia de HC indicaría que hubo “personas que se juntaron y consiguieron que me sancionen”, entre ellas, funcionarios públicos.
Con este punto y al hablar de una presunta asociación criminal, el abogado sostuvo que para existir una asociación criminal deben darse niveles de decisión y sostenimiento financiero, todo esto mediante una estructura con un jefe o administradores, mientras que en el caso de una presunta organización entre congresistas y funcionarios o autoridades de otras instituciones públicas, esto debe ser demostrado por la parte denunciante, aunque sea “casi imposible”.
En otro sentido, también citó que existe otra parte “conflictiva” que ya hay una serie de investigaciones en curso y esto llega a ser un “obstáculo a simple vista” porque no se puede hacer una doble investigación o una contra investigación de algo que ya está siendo tratado por el Ministerio Público.
“Es un descargo político el que se hace, como que es algo que él necesitaba decir y que se sintió mal porque todo el mundo le atacó. No creo que la finalidad sea una investigación a fondo, sino instalar el proceso como un tema y que quede ahí, como algo preventivo aunque tenga los obstáculos de causas abiertas; en el ámbito político siempre hay tensiones pero esto no se puede convertir en un hecho punible o proceso penal”, finalizó.
Lea más: Fiscalía no está “en brazos de ningún mecenas, grupo ni partido”, dice Rolón