La Ley N° 6.659 del 7 de diciembre de 2020 que aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europea y el Paraguay para el programa de apoyo a la transformación del sistema educativo, está generando disparidad de criterios en Cámara de Diputados. El tema será tratado el miércoles venidero y se tiene la información que colorados y una parte de liberales estarían a favor de la derogación.
El parlamentario Guillermo Rodríguez (Yo Creo) consideró se extendió de más el debate y que el acuerdo debe tener un corte.
Es de la tesitura de una derogación. “No podemos estar dependiendo de dádivas de afuera, que se eliminen gastos innecesarios a nivel local y busquemos recursos económicos para nuestra educación”, enfatizó en ABC TV.
Lea más: Arnaldo Samaniego pide “prudencia” ante posible derogación de convenio con Unión Europea
Otro legislador, señala que no se viola la soberanía
Raúl Benítez, diputado del Encuentro Nacional, observa que existe una minoría en la Cámara Baja que no quiere la derogación.
“Acá hay un orden jurídico internacional que se respeta y los acuerdos no se pueden tratar sobre tablas, como hicieron en varios casos”, alegó. Pidió a los parlamentarios y gobierno mostrar cierta seriedad para conseguir proyectos donde el país tenga un respaldo financiero.
A su criterio la Unión Europea o las oenegés no dirigirán a la educación paraguaya y culpó directamente a un grupo político de debilitar a las instituciones, y que por eso recurren a una ONG.
“Manteniendo el convenio con la U.E. no se viola nuestra soberanía. Sería buenísimo depender de nosotros mismos, pero no tenemos recursos”, concluyó también en ABC TV.
Lea más: “Se debe terminar con la dictadura de la Unión Europea”, dice diputado