La postergación surge un día después de que el diputado cartista Yamil Esgaib amenazara directamente al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, con impulsar su destitución –vía juicio político– si no atendía la denuncia, por supuesta persecución política que fue presentada por el titular del Partido Colorado, Horacio Cartes.
El fiscal general del Estado, el martes último, solicitó G. 15.000 millones más sobre los G. 64.000 millones que inicialmente solicitaba en un proyecto de ampliación presupuestaria para el Ministerio Público. Finalmente, el pedido total hasta diciembre será de G. 79.000 millones.
Entre las principales deudas que se pretenden cubrir se mencionan G. 18.675 millones destinados para la continuidad de las obras de construcción y G. 18.287 millones para cubrir el pago de alquiler contraído con el Instituto de Previsión Social (IPS) de la Sede 1, correspondiente a ejercicios fiscales anteriores.
Lea más: Fiscalía pide un platal para cubrir deudas impagas de Sandra Quiñónez
La Fiscalía tiene el 90% de espacios ocupados en alquiler de cinco años atrás, según había mencionado ante la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores.
Fiscalía adeuda también a la Ande
El Ministerio Público adeuda también a la ANDE G. 6.000 millones que, según el proyecto de ley, no fueron abonados por falta de disponibilidad presupuestaria. Tienen el riesgo de corte del servicio básico, había señalado Rolón.
Lea más: El historial de Yamil Esgaib: imputación, nepotismo y cartismo
En la reunión que Rolón mantuvo con la comisión, varios senadores le consultaron sobre la necesidad de recursos humanos que requería para hacer más eficiente la institución.
Una semana después, el fiscal general acercó al Senado una adenda al presupuesto y habló de la necesidad de contar con 200 agentes fiscales para cumplir con la misión de la institución. Asimismo, dijo que les va a llevar tiempo completar los cuadros.