Fiscal general califica de “bravuconada” amenaza de diputado cartista

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, respondió hoy a la amenaza emitida ayer por el diputado colorado cartista Yamil Esgaib, quien dijo que “el fiscal se va cuando nosotros queremos”, opinando que se trata de “una bravuconada que no tiene nada qué ver con el manejo correcto de las instituciones”. Recientemente, el fiscal general dijo que el Ministerio Público recibió información de Estados Unidos sobre el expresidente Horacio Cartes, acusado de corrupción por el país norteamericano.

Emiliano Rolón, fiscal general del Estado.Gentileza
audima

En una conferencia de prensa este jueves, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, respondió a expresiones emitidas el miércoles en el Congreso Nacional por el diputado Yamil Esgaib (ANR, Partido Colorado), quien pareció lanzar una amenaza contra el titular del Ministerio Público diciendo que “el fiscal se va cuando nosotros queremos”.

Las expresiones del diputado Esgaib, miembro de la facción cartista Honor Colorado de la ANR, llegaron días después de que el fiscal general Rolón anunciara que el Ministerio Público recibió de Estados Unidos información referente a la acusación de supuesta corrupción y vínculos con el terrorismo lanzada por el Departamento de Estado del país norteamericano contra el expresidente Horacio Cartes.

Lea más: Respuesta a Yamil Esgaib: FR rechaza amenazas al fiscal general

El fiscal general Rolón dijo que, si bien el Poder Legislativo tiene la potestad de remover a un fiscal general por la vía del juicio político, tiene que haber “un motivo, un proceso y un sistema de solución política”, opinando que eso no se aplica a lo dicho por el diputado Esgaib.

El titular del Ministerio Público calificó los dichos del legislador cartista como “la simple expresión de una persona, que a la vez es contrastada por los grupos corporativos de la Cámara”, en referencia a las afirmaciones emitidas por otros legisladores del Partido Colorado ayer, criticando la actitud del diputado Esgaib.

Lea más: Bancada cartista se desmarca de amenaza de Yamil Esgaib al Fiscal General

La afirmación del diputado colorado “se convierte en una expresión de deseos, hasta una bravuconada que no tiene nada qué ver con el manejo correcto de las instituciones”, subrayó el fiscal general Rolón.

“La gente nota nuestra buena fe”

El jefe de la Fiscalía dijo sentirse tranquilo ante esa “acusación individual”, opinando que los dichos de Esgaib no vienen acompañados de “mucha fuerza para hablar de una perspectiva real”, y dijo creer que su gestión, que comenzó hace cinco meses, “es aprobada por la ciudadanía” y que “la gente nota nuestra buena fe”.

Insistió en que, bajo su administración, el Ministerio Público no está “en los brazos de ningún mecenas, de ningún grupo o partido político”, y que cualquier fiscal que “cumpla con su misión” y respete las reglas del derecho tendrá su apoyo.

Lea más: Gremios de la Fiscalía repudian expresiones del cartista Yamil Esgaib

Consultado por la denuncia presentada esta semana por el expresidente Cartes, por medio de su abogado Pedro Ovelar, de una supuesta persecución política en su contra, el fiscal general Rolón dijo las tareas de investigación al respecto se realizarán con “objetividad”, y pidió que se de tiempo a su institución antes de emitir un pronunciamiento al respecto.

Y sobre la información recibida desde Estados Unidos sobre la acusación de corrupción contra Cartes, el fiscal general recordó que no dio “ningún mensaje de que la información sea positiva o negativa”, señalando que cuando la Fiscalía tenga conclusiones al respecto estas se darán “en el orden judicial” si así lo ameritan.

Lea más: Santi Peña dice que da “su voto de confianza” al fiscal general del Estado

Por otro lado, el fiscal general insistió en señalar que su institución opera con un déficit importante de personal, señalando que solo cuenta con menos de 400 fiscales en todo el país, un número inferior al de defensores públicos que existen en Paraguay

Lo
más leído
del día