Lilian Samaniego (ANR, samanieguista), hizo ayer su descargo ante el pleno de la Cámara Alta tras ser mencionada en la denuncia de “persecución política” que Horacio Cartes presentó ante la Fiscalía General.
En dicho documento el exmandatario, declarado como “significativamente corrupto” y “colaborador del terrorismo internacional” según Estados Unidos, se insinúa que Samaniego viajó a Washington para llevar informes sobre lavado de dinero en nuestro país.
En su alocución, la legisladora dijo que el diputado Yamil Esgaib (ANR, HC) con su amenaza al fiscal general del Estado Emiliano Rolón, expuso por error “la hoja de ruta” del ex presidente Cartes y la coordinación que hubo con la denuncia presentada en el Ministerio Público.
Subrayó que el mensaje es claro para el fiscal general: “Si la investigación no sale como queremos, será destituido, pero antes, le avisamos”, dijo Samaniego.
Agregó que el mensaje lanzado por el cartismo también es que el fiscal general está bajo sospecha y observación. “Le avisan que esperan los resultados que ellos quieren y que tienen la bancada mayoritaria”, lamentó.
Dijo que Cartes puede hacer todas las denuncias que quiera para defender su nombre, pero lo que no puede hacer es usar la mayoría parlamentaria para dañar las instituciones democráticas.
Acotó que siendo titular de la ANR “jamás le perseguí a nadie, en la llanura incluso recibí al entonces ministro y hoy senador Rafael Filizzola (PDP), al expresidente Fernando Lugo (FG) y al expresidente Federico Franco (PLRA) en la Junta de Gobierno”. “Lo que dijo el diputado tiene el poder de adelantar el futuro, hizo un sincericidio, dijo lo que no hay que decir en público”, aseveró. “Yamil adelantó lo que sigue y está por venir”, dijo. “Nos avisa de que todos estamos bajo sospecha o somos socios o somos enemigos, esa es la consigna”, lamentó.
Cartistas niegan amenaza
En defensa del cartismo, Derlis Maidana (ANR, HC) dijo que Honor Colorado ya se desmarcó de las expresiones del cuestionado diputado. Recalcó que hasta el presidente electo Santiago Peña dio su voto de confianza al fiscal Rolón.
Sin embargo, reiteró que Cartes fue víctima de una conspiración entre el gobierno de Mario Abdo Benítez y la oposición para llevar datos sobre Cartes a otros países.
Incluso acusó a la Seprelad, Senac, al Ministerio de Interior, Senad y a la Secretaría Anticontrabando de haber armado una conspiración para atacar al Grupo Cartes. Finalmente prometió que van a respetar todas las instituciones.
A su turno, el titular del Senado, Silvio Ovelar (ANR, HC), negó que exista un plan “apocalíptico” para atacar las instituciones o cometer arbitrariedades por orden de Cartes. También prometió respetar a las minorías dentro de la Cámara de Senadores.