La senadora del Partido Liberal, Celeste Amarilla, reaccionó a los videos compartidos en las redes sociales en los que se ve al diputado cartista Walter Harms acosando físicamente a su colega, la parlamentaria Johana Vega durante la sesión en la Cámara Baja. Los videos muestran al parlamentario acariciando el pelo y la espalda a su colega y luego tomándola de la mano.
En uno de los videos se ve que Vega intenta alejarse cuando es acariciada y busca soltarle la mano a Harms. Y en otro el diputado parece darse cuenta de que está siendo filmado, retira la mano del cuerpo de la parlamentaria, se la mete en el bolsillo y se aleja.
“Desubicado como siempre, como muchos. ¡Por favor señoras, no permitan esto! ¡Ustedes son diputadas, sus pares y, por sobre todo, son mujeres que tienen que ser respetadas! Walter Harms es un atrevido que hace los mismo con las funcionarias”, publicó Amarilla en las redes sociales.
Lea más: Diputado cartista Walter Harms acusa a EE.UU. de trabar el crédito bancario a la ANR
La senadora liberal sentenció que su denuncia es enérgica contra los tratos aparentemente inofensivos, pero innecesarios y que socavan el prestigio de las señoras. “¡Compórtese Walter Harms!”, arremetió la parlamentaria.
La misma Vega aún no se ha pronunciado al respecto de la situación. Sin embargo, el lenguaje corporal en los videos difundidos relevan una cierta incomodidad de su parte.
Para Lizarella Valiente lo de Harms fue “camaradería”
Al debate en las redes sociales también se sumó la senadora Lizarella Valiente, conocida por su postura conservadora y “provida” y “profamilia”. Publicó lo siguiente respondiendo a la senadora Amarilla: “Eso es un asunto de ellos. Ella es la que debería de decir si le molesta. Usted está afirmando algo que no sabemos. La camaradería entre compañeros para mi no tiene nada de malo”, señaló Valiente.
Lea más: Kattya rememoró el “momento incómodo” del “masaje” de Bachi
Este caso de “tactos incómodos” entre parlamentarios se suma al caso de Basilio “Bachi” Núñez y Kattya González, cuando ambos integraban la Cámara de Diputados, en septiembre del 2022. La legisladora del PEN se había mostrado muy disgustada ante la actitud de su colega, y rememoró el episodio del “masaje” calificando el momento de “incómodo”.