“Tenemos algunas perspectivas trazadas que aún no quiero dar al público, recibidas del país del norte (Estados Unidos) y sobre esas evaluaciones trabajan también los agentes fiscales. Son elementos de juicio que tienen un valor simple si examinamos como documento, pero también las otras diligencias que se realizan deben ser evaluadas en un conjunto”, manifestó ayer el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, sobre la denuncia contra Horacio Cartes.
El titular del Ministerio Público aludió a la denuncia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América (EE.UU.), el 26 de enero pasado, cuando sancionó al expresidente de la República y actual titular de la ANR, Horacio Cartes, por su participación en esquemas de corrupción en Paraguay.
El castigo impide al exmandatario hacer negocios con estadounidenses y extranjeros residentes, empresas y bancos. Lo vinculó además con la organización terrorista Hezbolá.
Previamente, el 22 de julio de 2022 Cartes fue designado “significativamente corrupto” por el Departamento de Estado y canceló su visa.
El vicepresidente Hugo Velázquez también fue sancionado por EE.UU.
Lea más: Rolón saca del freezer causas contra Cartes y las pasa a nuevo equipo
Sobre el punto, Rolón dijo que la Fiscalía tiene también “causas abiertas, que son de público conocimiento” y que entre ellas, las menciones que se hicieron vía Embajada de los EE.UU.
“Tenemos informaciones recolectadas pero que todavía no tienen el volumen para formular una apreciación conclusiva. Hay muchas cuestiones evaluativas, hay un equipo que trabaja sobre ese tema (informaciones proveídas por EE.UU.)”, declaró Rolón a la 1080 AM.
Lea más: Sanción de EE.UU.: Fiscalía debe “tomar nota” de los hechos penalmente relevantes, dice Rolón
Supuesto soborno de Horacio Cartes
“En el 2017, Cartes prometió un millón de dólares de su propio patrimonio para comprar los votos de los legisladores para apoyar su impulso infructuoso de reforma constitucional que le permitiera postularse para un segundo mandato en el 2018″, refiere la grave acusación del Departamento del Tesoro contra Cartes.
También, EE.UU. denuncia que el exmandatario tiene vínculos con miembros de Hezbolá, una entidad designada por el Departamento de Estado de los EE.UU. como Organización Terrorista Extranjera”.