Senado instará a la Argentina a suspender de manera inmediata el cobro del peaje fluvial

La Cámara de Senadores tratará este jueves como primer punto del orden del día el proyecto de declaración que recuerda a la República Argentina la vigencia plena del acuerdo de “Santa Cruz de la Sierra” de transporte fluvial por la Hydrovía Paraguay - Paraná y requiere la suspensión inmediata del cobro de peaje de la tarifa de peaje fluvial por transgredir normas de orden jurídico internacional.

Senado tratará éste jueves un proyecto de declaración sobre el conflicto por el cobro del peaje en Hydrovía.Gustavo Machado
audima

El proyecto de resolución que pretende ser aprobado recuerda a la Argentina la vigencia plena del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, suscrito el 26 de junio de 1992 para el transporte fluvial en la Hydrovía Paraguay-Paraná, por la República Argentina, el Estado plurinacional de Bolivia, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay.

También condena la interdicción de navegación a los remolcadores HB GRUS de bandera paraguaya y HB PHOENIX de bandera boliviana, ordenada en fecha 28 de julio de 2023 por el Juzgado Civil y Comercial Federal – Feria CCF 10101/2023, a cargo del Dr. José Luis Cassinerio, sito en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Asimismo, el proyecto de resolución ratifica que este procedimiento viola absolutamente el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraná – Paraguay, al igual que los Acuerdos que están dentro del Comité Intergubernamental de la Hidrovía.

Para los proyectistas se confirma que este hecho transgrede la libertad de navegación en toda la Hidrovía de las embarcaciones que en ella circulan e instan a la Argentina a suspender de manera inmediata el cobro de la tarifa en concepto de peaje fluvial, impuesto de manera unilateral, en contravención al Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra y sus disposiciones reglamentarias.

Senadores piden a Argentina libre tránsito en hidrovía

Instan además, a que las autoridades de dicho país adopten las medidas necesarias para garantizar la libertad de tránsito de las embarcaciones de bandera paraguaya en apego con el espíritu del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná y en atención a los estrechos lazos de colaboración mutua que existen en el relacionamiento entre el Paraguay y la Argentina.

Comisión directiva del Congreso recibe a Santiago Peña y Pedro Alliana.

En el mismo sentido, instan a la abstención de la implementación de medidas que tiendan a agravar la afectación ocasionada a los usuarios de la vía navegable, las repercusiones considerables en la economía y el comercio exterior de los países signatarios y que exacerben significativamente la vulnerabilidad de la República del Paraguay, por su condición de país sin litoral marino.

“Se requiere por los conductos institucionales correspondientes, la suspensión inmediata el cobro de la tarifa en concepto de peaje fluvial, impuesto por la Argentina de manera unilateral, al transporte internacional en la Hydrovía Paraguay-Paraná, entre el Puerto de Santa Fe y su confluencia con el Río Paraguay, por su abierta contravención al Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra y sus disposiciones”.

El proyecto de resolución fue firmado por la senadora Kattya González (PEN), los colorados: Basilio “Bachi” Núñez, Natalicio Chase, Pedro Díaz Verón, Lizarella Valiente, Arnaldo Samaniego y los liberales: Sergio Rojas, José “Pakova” Ledesma, Noelia Cabrera, entre otros.

A las 9:00, en el salón vip del Senado, un grupo de senadores convocan a los armadores, representante de Cancillería y parlasurianos para debatir sobre el conflicto por el cobro del peaje fluvial.

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