Santi Peña desafía a EE.UU. y elige a protegido del “significativo” Jorge Bogarín Alfonso

El presidente electo Santiago Peña anunció ayer la nominación como próximo procurador general de la República a Marco Aurelio González, quien es allegado del cuestionado miembro del Consejo de la Magistratura (CM) el cartista Jorge Bogarín Alfonso, también declarado “significativamente corrupto” por los Estados Unidos (EE.UU.)

Marco Aurelio González Maldonado aspirante a ministro de la Corte de la Suprema de Justicia.Claudio Ocampo, ABC Color
audima

Santiago Peña, presidente electo (ANR), anunció ayer la nominación del abogado Marco Aurelio González, como próximo titular de la Procuraduría General de la República (PGR) desde el 15 de agosto.

El futuro mandatario justificó su designación recordando que González fue su compañero en el Banco Central del Paraguay (BCP), donde ejerció el cargo de director jurídico. También destacó que González tiene un doctorado en la Universidad de Castilla-La Mancha (España) y también una maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México.

De acuerdo a los datos, González es coordinador general de los Programas de Postgrado (Derecho UNA) y profesor en dicha casa de estudios.

El cuestionamiento a Marco González es su vinculación con el criticado miembro del Consejo de la Magistratura (CM) en representación del gremio de abogados, Jorge Bogarín Alfonso, quien se salvó en mayo pasado de un juicio político en la Cámara de Diputados, gracias al salvataje de los cartistas y satélites. Bogarín también fue declarado “significativamente corrupto” por el gobierno de Estados Unidos, el 23 de marzo pasado.

Bogarín habría intentado que Marco González sea ministro de la Corte

En el libelo acusatorio del frustrado juicio político, se mencionó la pertinaz injerencia de Bogarín Alfonso para designar a su amigo y exjefe de campaña Marco Aurelio González como ministro de la Corte Suprema de Justicia ante la vacancia que dejó Antonio Fretes.

Roberto Moreno (izq.) Santiago Peña (c) y Marco Aurelio González, ayer en la residencia del mandatario electo.

El cuestionamiento contra Bogarín fue el hecho de que no se haya excusado de puntuar a Marco Aurelio González, amigo suyo y exjefe de su campaña en una elección del gremio de abogados, cuando este se postuló para el cargo de ministro de la Corte. También le atribuyen los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito, declaración falsa y cobro indebido de honorarios.

El 7 de marzo, Marco González dijo que la prensa sacó falsas conjeturas y que no se “está viendo toda la película”. También negó ser el protegido del cartista Bogarín Alfonso. Aseguró que solo tiene una relación “estrictamente gremial” con Bogarín, quien se atornilló en el CM, pese a las denuncias.

Roberto Moreno será asesor jurídico de la Presidencia

Peña anunció que el exprocurador en el gobierno de Horacio Cartes, Roberto Moreno Rodríguez, será asesor jurídico de la Presidencia de la República. Moreno es abogado por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” y master en Derecho Comparado por la University of Oxford.

Lo
más leído
del día