La iniciativa de rechazar una millonaria ayuda económica de la Unión Europea para el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) fue parte de la campaña de Honor Colorado y grupos “provida y profamilia” en las pasadas elecciones.
Sin embargo, el tema pone en una encrucijada al futuro gobierno de Santiago Peña ya que no solo hace que estén en vilo desembolsos ya hechos y otros pendientes, sino que ese dinero era requerido para cubrir –en gran parte– el déficit del presupuesto de educación este año, que se estima en unos G. 115.000 millones.
En este sentido, el presidente de Diputados, Raúl Latorre (ANR, HC), fue ambiguo, ya que si bien recordó que antes votó por la derogación, afirmó que tampoco quieren convertir a Paraguay en una “isla”.
Lea más: Sigue donación de Unión Europea: “Ahora mismo me voy a festejar”, dice ministro del MEC
“Nosotros de ninguna manera queremos plantear que nuestro país se constituya en una isla, queremos seguir fortaleciendo nuestra cooperación con los organismos internacionales, multilaterales, pero siempre sosteniendo nuestra identidad y nuestro derecho a que la educación se imparta a nuestras familias en base a nuestra cultura, nuestra identidad, nuestra Constitución Nacional y nuestra fe”, dijo.
Esta ayuda económica de la Unión Europea consiste en 38.000.000 de euros, a ser desembolsados en etapas en base al cumplimiento de metas en base a objetivos, en las cuales no se mencionan supuestas imposiciones de la denominada “ideología de género”, sino promover la no discriminación y alcanzar metas de escolarización y permanencia en el sistema educativo de los estudiantes.
Lea más: Senado mantiene convenio con la Unión Europea
El rechazo también implicará la afectación a programas de ayudas de la UE en otras áreas, como de preservación de bosques y biodiversidad, protección social, electorales y otros.