Entre los 12 puntos incluidos en el orden del día de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, prevista para hoy a las 09:00, figura el proyecto de ley que plantea rechazar una donación de 38 millones de euros de la Unión Europea para nuestro país. Sin embargo, ante la falta de dictamen de la Comisión de Presupuesto, se postergaría por una semana más.
Lea más: Diputados estudiarán derogar la ayuda financiera de Unión Europea al MEC
El proyecto de ley “que deroga la vigencia de la Ley Nº 6659/2020, ‘que aprueba el Convenio de financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el Programa de apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay’” figura como 9º punto a ser tratado en la fecha. Sin embargo, no fue dictaminado ayer por la comisión de Presupuesto.
“Postergamos para el siguiente martes e incluimos como primer punto del orden del día (de la reunión de la comisión) porque, como ustedes sabrán, esto tiene una alta connotación política y presupuestaria, entonces nos gustaría abordar el próximo martes”, indicó ayer la presidenta de la Comisión de Presupuesto, diputada Cristina Villalba (ANR, HC).
Esto implica que, para analizar en comisión, hoy se deberá plantear su postergación por una semana.
El proyecto fue blanco de una gran controversia en las pasadas elecciones, algo que fue azuzado por grupos “provida y profamilia” y aprovechada electoralmente por el cartismo.
Hay que considerar además que el proyecto tiene sanción automática el 11 de agosto y, de no ser tratado antes de dicha fecha, se considerará aceptado el rechazo del Senado y seguirá vigente el programa de ayuda económica a nuestro país.
Si bien el proyecto se encuentra en su tercer trámite luego de haber sido rechazado en Senado, es fundamental analizar el impacto en el presupuesto ya que, tras la controversia en medio de la campaña electoral, quedaron congelados desembolsos por unos G. 107.000 millones para el presupuesto de este año.
A esta consideración, hay que sumarle que el déficit previsto por el MEC para este 2023 es de G. 115.000 millones y, de rechazar la donación, el gobierno de Santiago Peña deberá ver cómo cubrir con fondos propios hasta final de año.
El rechazo también tendrá un efecto en cadena contra otros proyectos financiados por la UE.
Ministro designado, sin postura firme sobre dinero de Unión Europea
Al ser consultado respecto a la eventual derogación de esta ayuda económica, ayer el ministro designado por Santiago Peña, Luis Ramírez evitó complicarse y dar una postura clara.
Primero intentó evadir la consulta, afirmando que “es una tarea que le toca al ministro actual y sería muy irresponsable de mi parte asumir una posición en nombre de un gobierno que está en vigencia y que es en este tiempo en que se va tomar una decisión sería muy irresponsable que yo tome una postura”.
Lea más: Lo que dijo el futuro ministro del MEC sobre uso de dinero de UE en la educación
Luego se le insistió, recordándole que faltan 14 días para que asuma, pero aún así evitó sentar postura firme.
Se limitó a decir que están “preparando un esquema de trabajo que pueda desarrollar la educación y que pueda gestionar el Paraguay sus propios fondos” y que “nosotros somos los que tenemos que diseñar nuestros proyectos educativos y financiar nuestro proyecto educativo, y luego bienvenida sea la cooperación”.