“En la mesa directiva hemos decidido hacer un pronunciamiento a nivel institucional, como Cámara de Diputados a partir de un solo proyecto que va a ser consensuado sobre una situación muy sensible, sobre una agresión que está viviendo nuestro país y que tiene que ver con la interrupción de la libre navegación por la hidrovía”, indicó el presidente de la Cámara de Diputado, Raúl Latorre (ANR, HC) tras la reunión de mesa directiva en la que participaron los líderes de las diferentes bancas.
Lea más: Conflicto por peaje en hidrovía “se encamina” hacia tribunales internacionales
Latorre remarcó que existe un consenso incluso con la oposición, en base al entendimiento de que se trata de una “causa nacional”, ya que lo que se está afectando es a nuestro país y su economía.
La intención es “empujar todos juntos esto y que entendemos es una causa nacional y que de no resolverse podría impactar enormemente en nuestra economía”, sostuvo Latorre, que remarcó que, si bien intentarán agotar las vía diplomáticas en busca de una solución, no descartan buscar luego medidas como una arbitraje internacional, atendiendo a que la retención y el cobro de un arancel ilegal “atenta contra el derecho internacional y contra los acuerdos vigentes”.
“Es una posibilidad (pedir un arbitraje). Nosotros estamos en el espíritu de unificar todas las fuerzas políticas y utilizar todos los canales diplomáticos para la resolución de estos problemas. Le solicitamos a los representantes que tiene la cámara de Diputados ante el Parlasur para que estos sea puesto sobre la mesa, está protesta clara de nuestro país”, sostuvo.
Finalmente, Latorre sostuvo que esperan contar con el apoyos de otros países de la región en este reclamo, que esperan que se dirima en instancias como el Parlasur.
“Brasil es un aliado fundamental en esta materia ya que es una situación geopolítica muy particular y delicada y es de vital importancia para la supervivencia de nuestra economía”, sostuvo Latorre.