Congresistas de EE.UU. interesados en seguridad y la lucha antidrogas

Una delegación del Congreso de los EE.UU. liderada por el representante Adam Smith, visitaron ayer al presidente Mario Abdo Benítez y al mandatario electo Santiago Peña, con quienes conversaron sobre la cooperación en seguridad y la lucha contra las drogas. Con el futuro jefe de Estado hablaron sobre el control aéreo.

Santiago Peña (c) recibió ayer a representantes del Congreso de EE.UU., los demócratas Adam Smith y Salud Carbajal, acompañados del embajador Marc Ostfield ( 1° de la izq.).gentileza
audima

Pasadas las 10:00 de ayer, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recibió en Mburuvicha Róga a una delegación del Congreso de los Estados Unidos (EE.UU.), liderada por el representante Adam Smith (Demócrata, estado de Washington).

En su cuenta de Twitter, Abdo Benítez informó que en la visita de los congresistas Adam Smith y Salud Carbajal (Demócrata, estado de California), conversaron sobre “temas de cooperación en materia de seguridad, además de otros desafíos que afectan a nuestros intereses compartidos”. “Este encuentro refuerza los lazos de cooperación en seguridad y diplomacia entre el Paraguay y los EE.UU.”., dijo Abdo.

Por su parte, la Embajada de EE.UU. informó que “durante el encuentro, los presentes conversaron sobre cooperación en materia de seguridad y lucha antinarcóticos”.

El presidente estuvo acompañado en la reunión por el canciller nacional, Julio César Arriola; el ministro del Interior, Federico González; el jefe de Gabinete Civil, Hernán Huttemann y el asesor jurídico de la Presidencia, Carlos César Trapani.

La delegación norteamericana la integró además de los congresistas Smith y Salud, los miembros del staff del Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes (House Armed Services Committee o HASC, por sus siglas en inglés). El embajador de EE.UU. Marc Ostfield acompañó a la comitiva.

Según la Embajada estadounidense “el propósito de la visita es conversar sobre temas de cooperación en materia de seguridad, la lucha contra los estupefacientes, además de otros desafíos que afectan a nuestros intereses compartidos con Paraguay”.

Durante su estadía en Asunción, que culmina hoy, la delegación de congresistas, mantendrá reuniones con las máximas autoridades del país, actuales y electas.

Ayer, la delegación de congresistas también visitó al titular de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) a cargo de Esteban Aquino, quien informó que los representantes norteamericanos felicitaron por el trabajo de la institución.

Interés en radares

En horas de la tarde, el presidente electo, Santiago Peña (ANR) recibió en su residencia en Asunción a la delegación de congresistas, acompañado de Ostfield.

Asistieron los futuros ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano; del Interior, Enrique Riera y de Defensa Nacional, Óscar González.

Al término del encuentro, el futuro canciller nacional Ramírez Lezcano informó que Santiago Peña conversó con los congresistas sobre la cooperación en seguridad y Defensa, como el equipamiento de las FFAA. de Paraguay. Refirió que fue un espacio para hablar de la necesidad que tiene el país de ser solvente en materia de seguridad. Mencionó el control del espacio aéreo (radares). Recordó que Paraguay no tiene radares para la vigilancia del espacio aéreo.

Dijo que está estudio en el Senado el proyecto de ley que obliga a adquirir radares para cubrir y resguardar todo el espacio aéreo nacional. Un grupo de senadores prefiere dar la competencia a las Fuerzas Armadas, con el argumento que se controlará a las narcoavionetas.

Ramírez Lezcano también enfatizó que Paraguay es un país de transito de drogas. Por otro lado, señaló que la cooperación militar con EE-UU. tiene más de 80 años. Dijo que la intención es que compartan su experiencia y agregó que el futuro gobierno de Peña está comprometido en hacer las inversiones que sean necesarias para la seguridad.

Lo
más leído
del día