En conversación con medios de prensa este domingo, el futuro canciller Rubén Ramírez Lezcano describió como “muy productiva” la reunión celebrada hoy entre congresistas estadounidenses, el presidente electo Santiago Peña y miembros de su futuro gabinete.
Un grupo de congresistas del Partido Demócrata de Estados Unidos arribó hoy a Paraguay para mantener reuniones con autoridades nacionales y con el presidente electo Peña, quien asumirá la Presidencia el próximo 15 de agosto.
Lea más: Congresistas de Estados Unidos cancelan reunión con diputados, tras reunirse con Mario Abdo
En la reunión entre Peña y los parlamentarios norteamericanos estuvieron también presentes, además de Ramírez Lezcano, la futura jefa de gabinete del presidente electo, Lea Giménez; y los futuros ministros de Defensa e Interior, Óscar González y Enrique Riera, respectivamente.
El futuro ministro de Relaciones Exteriores dijo que en la reunión se trató como tema clave la seguridad, además de cuestiones de comercio como el acceso de la carne paraguaya al mercado estadounidense, que aún está en proceso de aprobación.
Sobre la seguridad, el próximo canciller señaló que Paraguay “tiene que ser más solvente” en el control de su espacio aéreo, utilizado frecuentemente como vía de tránsito por narcotraficantes para trasladar drogas a otros países de la región.
Lea más: Santi Peña acusa a EE.UU. de influenciar en las elecciones
Afirmó que la política del presidente electo Peña en la relación entre Paraguay y Estados Unidos sea una de “mutuo respeto” con énfasis en ampliar el comercio bilateral, las inversiones, la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de las instituciones.
Niega rumores sobre derogar extradición
El futuro canciller fue también consultado sobre un rumor que circuló en ámbitos políticos la semana pasada, que hablaba de un supuesto plan dentro del movimiento Honor Colorado de la Asociación Nacional Republicana (ANR, Partido Colorado) al que pertenece el presidente electo Peña, de derogar en el Congreso el tratado de extradición entre Paraguay y Estados Unidos, país que acusó directamente de corrupción al líder de Honor Colorado y padrino político del presidente electo, Horacio Cartes.
Ramírez Lezcano afirmó que ese rumor no tiene veracidad y que no está en el interés del futuro gobierno derogar ese tratado, sino que se buscará “fortalecer la seguridad jurídica” y la cooperación internacional.