Saltan indicios de inconsistencias tributarias del presidente del JEM

El presidente del JEM, Hernán David Rivas, registraría una serie de inconsistencias en sus movimientos tributarios comparando con sus operaciones financieras. El senador cartista habría pagado solo multas por presentaciones tardías y no así de impuestos alcanzados.

Hernán David Rivas Román (der.) junto con su esposa Elena Elizabeth Escobar, que renunció a la Contraloría para supuestamente ir como funcionaria de la Itaipú Binacional.JUAN JARA
audima

El presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Hernán David Rivas Román, reportó inicialmente en sus DD.JJ. que tenía más de G. 12.265 millones de cuentas a cobrar a su esposa, Elena Elizabeth Escobar; a su padre, Hernán Ysidro Rivas (actual intendente colorado de Tomás Romero Pereira), y a su suegro, Juan Gregorio Escobar (exconcejal colorado de Ybycuí). Además ocultó una flota de vehículos. A esto se suma que lleva una vida de lujos pese a millonarios reclamos judiciales por deudas.

Estas operaciones financieras, sin embargo, no coincidirían con las declaraciones impositivas del senador cartista. Ya que solo se visibilizarían multas pagadas y no así impuestos que estarían alcanzados considerando sus millonarios ingresos.

No aparece IRP de Hernán Rivas

Precisamente, en su última declaración jurada rectificada el 20 de julio de 2023, el titular del JEM no reportó entre sus egresos anuales obligaciones impositivas, entre ellas el Impuesto a la Renta Personal (IRP). Esto, pese a que consignó como ingresos mensuales G. 32.774.840 (G. 29.606.840 por dieta y G. 3.168.000 por gastos de representación).

La documentación revela que sus egresos mensuales alcanzan G. 24.880.000, sin contar con lo que informó como pago mensual por deudas, G. 4.000.000. Es decir, serían G. 28.880.000 mensuales de egresos, de acuerdo a su manifestación de bienes.

Ocultamientos

El presidente del JEM está en el ojo de la tormenta desde hace varios días debido a la serie de llamativos ocultamientos en sus DD.JJ. Rivas Román arrastra reclamos judiciales por deudas desde 2017, pero nada de esto reportó en su manifestación presentada el 15 de julio de 2018 cuando asumió como diputado colorado.

Entonces, el ahora senador cartista solo consignó las millonarias cuentas a cobrar a su entorno familiar cercano. Luego de hacerse públicas las cifras, Rivas Román procedió a maquillar sus DD.JJ. el 20 de julio pasado.

De G. 12.265 millones, las cuentas a cobrar bajaron drásticamente a G. 12 millones. Argumentó que por error se consignaron “tres ceros de más”.

Lo suspicaz es que a pesar de las rectificaciones, siguió con “errores”. Fue así que un informe de la Dirección del Registro del Automotor permitió evidenciar que el presidente del JEM tiene a su nombre una flota de cinco vehículos escondidos.

Entre los rodados están una camioneta Chevrolet Montana LS 1.4 Flex, de color gris polaris; un automóvil Chevrolet Cruze LTS 2.0, color plata; un camión Mercedes Benz 1313/42 de color rojo, una camioneta Nissan Pick Up 4x2 D/C, color rojo y una camioneta Toyota Hilux C Alta 4x2 color azul.

Sobre todos estos móviles actualmente existe una orden de embargo y secuestro firmada el 11 de abril de 2023 por una deuda de US$ 33.000 (G. 240 millones aproximadamente).

Lo cierto es que Rivas Román tampoco declaró este reclamo judicial, a pesar que figura como vigente en los registros del Poder Judicial. El presidente del JEM lo único que hizo con los cambios es bajar sus activos a G. 192 millones. En tanto, que sus pasivos, consistentes en saldos de deudas llegaban a G. 977 millones, resultando un saldo negativo de G. 785 millones.

Renuncia a CGR para ir a Itaipú

Elena Elizabeth Escobar Franco, esposa de Hernán Rivas y quien figuraba con una deuda de G. 2.750 millones a su cónyuge, logró hacerse en plena pandemia del covid-19 de una ostentosa residencia en Lambaré. Concretó la obra con un salario mensual inicial de G. 5 millones.

La remuneración de Escobar provenía de la Contraloría General de la República (CGR), donde ingresó el 1 de agosto de 2019 y permaneció hasta el 20 de julio pasado, cuando presentó su renuncia. Se presume que la mujer sería ubicada próximamente en la Itaipú Binacional, atendiendo que su jefe, cuando estaba comisionada en la Cámara Baja, era el exdiputado cartista Justo Zacarias Irún, futuro director paraguayo de la entidad.

Lo
más leído
del día