Peña plantea a Lula una visión conjunta más ambiciosa en Itaipú, para 50 años

El presidente electo Santiago Peña (ANR) visitó ayer al mandatario brasileño Lula da Silva en Brasilia, a quien manifestó que la renegociación de Itaipú, que debe empezar formalmente el 13 de agosto, tenga una “visión conjunta más ambiciosa” para los próximos 50 años para que sea, a la vez, “generador de energía y de desarrollo”. También dijo que “Paraguay no está buscando una política rentista, sino una política desarrollista”. El futuro gobernante elogió a Lula, a quien calificó como el “líder global más importante” del momento.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, saluda el presidente electo de Paraguay, Santiago Peña (i), a su llegada ayer en el Palacio de la Alvorada, en Brasilia (Brasil). El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibe al mandatario electo paraguayo, Santiago Peña, en Brasilia, para conversar sobre temas de la agenda bilateral y regional, con el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur como telón de fondo. EFE/Andre BorgesAndre Borges
audima

BRASIIA (EFE). El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, defendió ayer en una reunión con el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, renegociar los términos “financieros” del tratado que regula la presa hidroeléctrica de Itaipú, que comparten ambos países en el río Paraná.

Peña, quien cerró en Brasilia una visita de tres días al vecino país planteó la necesidad de una “visión conjunta más ambiciosa” para los próximos 50 años para que Itaipú sea, a la vez, “generador de energía y de desarrollo”, una vez que la deuda contraída para construir la presa ya fue pagada.

“Cuando fue firmado el acuerdo, el objetivo era construir, operar y pagar la deuda, pero la obra ya fue construida, opera correctamente y la deuda ya fue pagada”, declaró Peña, durante una rueda de prensa posterior a la reunión con Lula.

El Anexo C del tratado, relativo a las bases financieras y a la prestación de servicios de electricidad de la represa compartida por ambos países, prevé que Brasil y Paraguay tienen derecho al 50 % de la energía generada. “Paraguay no está buscando una política rentista, sino una política desarrollista porque quiere desarrollar su país”, manifestó Peña, antes de señalar que quiere poner en práctica “una política económica que cree empleo” para los jóvenes.

Elogió a Lula

El presidente electo paraguayo, Santiago Peña, se declaró admirador de Lula y lo llamó “el líder global más importante” del momento, afirmó tener “mucho optimismo” en que las negociaciones en torno a Itaipú concluyan “muy rápido”, aunque no mencionó fechas concretas.

Lula, por su parte, dijo en redes sociales que le había gustado “mucho” la reunión y reafirmó su voluntad de trabajar de forma conjunta con el próximo mandatario.

Se trata del segundo encuentro que mantienen los dos políticos en Brasilia desde la victoria electoral de Peña en abril, y se volverán a ver en la toma de posesión del paraguayo el 15 de agosto, ceremonia a la que Lula confirmó que asistirá. Paraguay acoge a la mayor comunidad brasileña residente en el exterior en América Latina, con más de 245.000 miembros.

El 13 de agosto se cumplen 50 años de la firma del Tratado de Itaipú. La próxima negociación sobre el Anexo C que contiene las bases financieras de los servicios eléctricos de la central, incluirán cuestiones relacionadas con el precio de la energía generada y la forma de venderla en Brasil. Hoy Brasil exporta energía a la Argentina en grandes cantidades aprovechando la gran variedad de fuentes generadoras en Brasil y la ANDE solo vende la energía de Acaray, en forma limitada.

Con 20 unidades generadoras y 14 GW de potencia instalada, la central Itaipú es una de las mayores hidroeléctricas del mundo. Además, suministra cerca del 8,5% de la energía consumida en Brasil y casi el 90% del consumo de Paraguay.

Por otra parte, Peña dijo a un periódico brasileño que Horacio Cartes solo tiene responsabilidad como presidente de ANR, no nacional, aludiendo a las críticas por la influencia del exmandatario en la designación del futuro gabinete de ministros que asumirán el 15 de agosto.

Cartes, designado “significativamente corrupto” y sancionado financieramente por el gobierno de Estados Unidos, es el mentor político de Peña.

Normalizará relación con Venezuela

Santiago Peña señaló ayer en Brasilia su voluntad de “restablecer las relaciones” con Venezuela y de “intentar ser una voz para todos los venezolanos que están pidiendo elecciones y defensa de los derechos humanos”. “Paraguay, un país que por 35 años tuvo una dictadura, tiene una responsabilidad para hacer una defensa de la democracia y de los derechos humanos”, dijo Peña, según EFE. Paraguay rompió relaciones con Venezuela en enero del 2019 por considerar que existió ruptura del orden democrático en aquel país tras unas cuestionadas elecciones presidenciales. El gobierno de Mario Abdo cerró entonces la Embajada en Caracas y pidió el retiro del personal diplomático venezolano de Asunción.

Lo
más leído
del día