Carla Bacigalupo evita concurso en sugestivas contrataciones en el Ministerio de Trabajo

La ministra Carla Bacigalupo realiza llamativos nombramientos sin concurso en el Ministerio de Trabajo. Entre las recientes incorporaciones resalta el ingreso a la institución pública de la hija de la directora de Asesoría Jurídica, Sonia Silvera, con un buen salario y sin concursar. También se contrató a otras personas del entorno de la secretaria de Estado.

Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo, quien realiza contrataciones sin concurso en la entidad que maneja.Gentileza
audima

La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Carla Bacigalupo, no escatima recursos públicos y realiza llamativas contrataciones vía excepción. Entre los nuevos funcionarios, se encuentran hijos de empleados de la cartera de Trabajo y cercanos a la ministra.

En el “paquete” de contrataciones vía excepción al concurso de méritos, se encuentra Florencia García Barros Silvera, quien es la hija de la directora de Asesoría Jurídica del Ministerio de Trabajo, Sonia Beatriz Silvera de García Barros.

El pedido para la contratación sin concurso, ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), dirigido a la titular de esta cartera, Nidia Cristina Bogado, se realizó en formato virtual el pasado 3 de abril, donde además figuran otros nombres entre ellos: Lorena Ortellado González y Óscar José Fernando Colmán Miranda.

Tuvimos acceso a la orden de servicio interno del Ministerio de Trabajo N.º 49/2023, de la dirección de Gestión y Desarrollo de Talento Humano, con fecha 10 de mayo, donde se le comunica a Florencia García Barros Silvera, que “se debe presentar en un plazo no mayor a 48 horas”, que confirma su incorporación al ente. De acuerdo con el documento, estaría a cargo de Esther Cabañas, quien se desempeña como directora de la Asesoría Jurídica del Viceministerio de Trabajo.

Por el momento, estos nombres no aparecen en la planilla oficial de la SFP, pero sí en la lista interna de la cartera de Estado, donde se exhibe que Florencia García Barros percibe un salario de G. 5.000.000.

Otras contrataciones en el Ministerio de Trabajo

Fátima Belén Monges González es otra de las que se incorporaron a la institución apenas terminó el bachillerato, según el portal de la SFP. Cumple la función de “asistente de la dirección de Gabinete”, con un salario de G. 3.500.000. Fátima Belén es hija de otro funcionario de nombre Blas Diego Monges, que entre salario, viáticos y otras remuneraciones recibe al mes G. 8.400.000 y se desempeña como chofer, según la nómina. Algunas fuentes explicaron a nuestro diario, que Monges es el conductor oficial de la ministra Bacigalupo.

También aparece en la nueva lista de funcionarios del Ministerio de Trabajo César Andrés Román Barrios, con un salario de G. 3.400.000. El funcionario es hijo de una empleada que cumple funciones en mesa de entrada, de nombre Blanca Blásida Barrios de Román.

Tratamos de tener la versión de Carla Bacigalupo, pero no atendió los llamados y tampoco respondió los mensajes vía WhatsApp.

Viáticos de la directora Sonia Silvera

Según la planilla de viáticos de marzo, la directora de asesoría jurídica del Ministerio de Trabajo, Sonia Silvera, recibió G. 1.844.000 para un viaje que realizó al departamento de Boquerón para una capacitación sobre “evaluación de conocimiento a comunidades indígenas”. También cobró G. 1.471.000 por un viaje a Itapúa para una capacitación a la “formalización de las Mipymes”.

Silvera fue del Ministerio de Justicia, donde tenía un salario de G. 9.800.000, al Ministerio de Trabajo, donde dobla ese salario. Tratamos de hablar con ella pero no dio retorno

Lo
más leído
del día