La Dinac busca que la FAP solo vigile el espacio aéreo paraguayo, y no que lo controle, según explicó el senador del PLRA, Ever Villalba.
“Los que defendimos la postura del Senado, estamos del lado de la Fuerza Aérea, que es la institución encargada de controlar el espacio aéreo paraguayo, no estamos hablando de vuelos civiles y comerciales que es competencia de la Dinac”, indicó el legislador.
Lea más: Brasil intercepta avión proveniente de Paraguay con 400 kilos de cocaína
Explicó que el proyecto de ley busca comprar un radar a la FAP para que controle el espacio aéreo, ya que es su responsabilidad, porque implica la soberanía, y se trata solo de controlar los aviones ilegales, que no tienen licencia, permiso, o que no fueron declarados.
Solo 2% del espacio aéreo está controlado
Basándose en informes que solicitó desde la comisión que integra Ever Villalba, dijo que hoy en día Paraguay no tiene control aéreo, ya que solamente el 2% del espacio aéreo paraguayo se puede controlar.
“Los vuelos comerciales, avionetas comerciales o civiles, que tienen los empresarios, gente que tiene los recursos, es competencia de la Dinac, y va a seguir siendo competencia de la Dinac, pero no cubre todo el espacio aéreo”, precisó.
Lea más: Incautan narcoavioneta con cocaína en Alto Paraná
Contó que durante su intervención en la sesión, explicó como en los viajes que hace a Pilar, las torres de los aeropuertos se comunican por distintos medios, debiendo el piloto avisar cuando sale de un punto, y llega al otro, debido a que las torres de control no cuentan con equipos para poder ver o rastrear la aeronave en sus radares en varias partes del trayecto.
Inacción convierte al país en atractivo de grupos criminales
Un informe de la Fiscalía muestra la cantidad de vuelos ilegales que ingresan constantemente al país, teniendo en cuenta que este recuento solo se basa en decomisos e incautaciones, la cantidad sería mucho mayor, donde las avionetas hacen lo que quieren, según dijo Villalba.
“Somos noticia a nivel mundial de que ingresan al país a través de las narcoavionetas y salen en barco. Más de 40 toneladas de cocaína se han detectado en los últimos tiempos en Europa. Por la inacción o falta de herramientas, las avionetas hacen lo que quieren. Por eso nuestro país se convirtió en un atractivo para los grupos criminales”, fustigó.
Lea más: Incautación de “narcoavioneta” y su carga genera pérdida que supera US$ 1 millón, estiman
Agregó que la versión de Diputados quiere cambiar el término de control, por vigilancia, mientras que y la FAP apoya que se mantenga en la versión original, que les da la posibilidad de controlar en términos militares, lo que implica acción, entonces tendrían la posibilidad de controlar las narcoavionetas, volar y pedirles que aterricen.
Confusión con ley de derribo
El senador dijo que muchas veces se confunde con la ley de control aéreo con la ley de derribo.
“Que las fuerzas militares puedan acercarse a los vuelos ilegales, según la literatura, los pilotos tienen que tener contacto visual con los pilotos de las otras avionetas, para evitar cualquier malentendido, ya que puede ser que el piloto tenga problemas con el vuelo, no pueda comunicarse”, aseveró.
Afirmó que Paraguay no cuenta con la ley de derribo, e incluso la misma se debería discutir mucho, porque también se habla de la pena de muerte.