Durante las audiencias públicas Shirley Cantero había dicho que de llegar al cargo impulsaría la digitalización, capacitación y cooperación internacional de la Defensoría del Pueblo.
Cantero fue una de las directoras de la Defensoría que había sido destituida el 30 de diciembre del 2021 por el entonces defensor del Pueblo Miguel Godoy (ANR, cartista), supuestamente por que ya no gozaba de su confianza. La mujer se encadenó ante la institución exigiendo su reposición.
Lea más: Auditoría para “ordenar la casa” en la Defensoría del Pueblo
El otro ternado es Édgar Villalba, quien ya ocupó dos veces el cargo de defensor adjunto y durante su audiencia propuso que la educación en Derechos Humanos sea una materia obligatoria para que la población se instruya sobre sensibilidad y ética.
Integra también la terna Natalia Sosa, quien durante la audiencia pública planteó la reestructuración del organigrama de la institución, y que se tenga un enfoque sobre infancia y género.
La designación del Defensor del Pueblo venía postergándose desde octubre del año pasado en el Congreso.
El cargo de Defensor del Pueblo Adjunto quedó vacante tras la renuncia del polémico exdefensor Miguel Godoy, quien alegó problemas de salud, sin embargo estaba en medio de un inminente juicio político impulsado por los diputados opositores ante las denuncias por supuesto mal desempeño en sus funciones.
Tras la renuncia de Godoy, la Cámara de Diputados había tomado juramento al exdefensor del Pueblo Adjunto Rafael Ávila.
Lea más: Miguel Godoy se vio forzado a renunciar tras presión ciudadana ciudadana y retiro del apoyo cartista
Ávila fue una de las principales contrapartes de Godoy y le denunció incluso por persecución.