El diputado encuentrista Raúl Benítez presentó en el estadio sobre tablas el proyecto de declaración que instaba a los representantes de la Cámara Baja a que se solicite al senador colorado cartista Hernán Rivas que renuncie al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Argumentó que este no posee altura moral ni ética debido a que no honra sus deudas ni tampoco cuenta con preparación para ocupar tan alto cargo en que debe ser juez de jueces.
Lea más: Ciudadanía se levanta contra el Clan Rivas y repudia corrupción en Itapúa
“No es deudas nomás, sino varias demandas. Va a tener ese conflicto cuando tenga que analizar a los jueces. Tiene inconsistencias con sus declaraciones juradas. Es grave que Rivas esté en el JEM”, dijo el diputado Benítez.
Por su parte, Miguel Martínez (Cruzada Nacional) respaldó la iniciativa de Benítez y lo felicitó por seguir luchando contra la corrupción que instala a personas no preparadas en sitios de relevancia para apañar los alevosos robos de los políticos.
Lea más: Oposición planteará que Cámara de Diputados pida renuncia de Hernán Rivas al JEM
Este pedido encontró una férrea oposición de los cartistas, primero la de Walter Harms, quien dijo que no se le puede pedir la renuncia a una persona solo porque tiene deudas, que todo agricultor como él tiene deudas y que Rivas fue elegido por sus pares para representarlos. Dijo que si por deudas nomás se debe renunciar a una banca, ningún diputado estaría sentado en el pleno.
Colorados salieron en defensa de Hernán Rivas
Entretanto, la diputada Rocío Abed trató de mamotreto el documento presentado por Raúl Benítez porque supuestamente tiene errores de forma y afirmó que el objetivo solo es armar un show y salir en alguna tapa de diario como está acostumbrada su “maestra”, refiriéndose a la senadora Kattya González (PEN).
Si bien no la mencionó, hizo alusión a las intervenciones que Kattya realizaba en el periodo pasado en Diputados para llamar la atención cuando presentaba sus proyectos.
Agregó que es una intromisión en otra Cámara, por lo cual no se puede aprobar dicho proyecto de declaración. Sin embargo, esta tesitura fue ampliamente refutada por la diputada Rocío Vallejo, pues les explicó a los diputados cartistas que en el documento se pide a los representantes de la Cámara Baja (los diputados Alejandro Aguilera y Orlando Arévalos) que eleven su voz de disidencia con respecto a la presidencia de Rivas ante el JEM.
El tenor del documento se llevó a votación y por la mayoría colorada se decidió rechazarlo y fue al archivo.