“Paraguay es amigo de los EE.UU., no del Partido Demócrata o el Partido Republicano. Nuestra relación es de gobierno a gobierno. No podemos no reconocer que hubo una influencia en las elecciones, le dije eso al embajador (Ostfield), y primero se quedó callado”, expresó el presidente electo, Santiago Peña (ANR), este fin de semana a Unicanal.
El próximo mandatario fue consultado sobre los detalles de la reunión con el embajador de Estados Unidos (EE.UU). en Paraguay, Marc Ostfield, que se realizó la semana pasada.
Lea más: ¿Se liman asperezas? Santiago Peña recibió en su casa a Marc Ostfield, embajador de EE.UU.
Seguidamente, Santiago Peña apuntó respecto al encuentro que mantuvo en su residencia con el embajador norteamericano. “Si la intención era generar alternancia, la sociedad se abroqueló (y votó a la ANR)”, dijo, en alusión a las designaciones de “significativamente corruptos” y sanciones financieras que aplicó EE.UU. a políticos paraguayos, entre ellos, al expresidente y titular colorado Horacio Cartes, mentor político de Peña y jefe de Honor Colorado.
En otro momento, Peña dijo que “los paraguayos somos buenos, pero no nos gusta que nos atropellen”.
Lea más: Santiago Peña designa a nuevos integrantes de su gabinete
Peña sobre sanciones de Estados Unidos
No es la primera vez que Santiago Peña se refiere a las sanciones de EE.UU. contra Cartes. En varias ocasiones manifestó que la declaración contra el expresidente se basó en mentiras. También dijo que Cartes tiene derecho a defenderse de las acusaciones y que el caso está en el ámbito judicial.
El pasado 26 de enero, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, impuso graves sanciones financieras a Horacio Cartes por su participación en esquemas de corrupción en el Paraguay. La sanción le impide hacer negocios con estadounidenses y extranjeros residentes, empresas y bancos. Además, lo vinculó con los terroristas del Hezbolá.
Lea más: Respuesta de embajador de EE.UU. sobre eventual extradición de Horacio Cartes