Este martes, a las 08:44, el Juzgado Penal de Garantías Especializado en Crimen Organizado de Segundo Turno, a cargo del magistrado Gustavo Amarilla, finalmente recibió la resolución N° 48 de la Cámara de Senadores que hace lugar al desafuero del legislador cartista Erico Galeano.
La Fiscalía imputó a Galeano por lavado de dinero y asociación criminal en el marco de la ley de drogas, además de solicitar su prisión preventiva.
El proceso penal cayó en dicho Juzgado, pero no podía seguir su curso debido a que se requería del desafuero del cartista para poder convocarlo a su audiencia de imposición de medidas.
Lea más: Juez aún no fue notificado de desafuero de Erico Galeano
El senador colorado fue desaforado el pasado 20 de julio debido a que está vinculado a un esquema de narcotráfico y lavado de dinero que fue desbaratado en el megaoperativo A Ultranza Py.
Fijan audiencia de imposición de medidas
La audiencia de imposición de medidas de Erico Galeano fue fijada para el próximo viernes 4 de agosto, a las 08:00, según informó a ABC el propio magistrado Amarilla.
Erico Galeano: otro obstáculo pendiente
Tras la notificación de desafuero por parte del Senado, el magistrado ahora deberá superar el otro obstáculo pendiente en contra del proceso, que es una excepción de incompetencia de jurisdicción planteada contra el juzgado de este magistrado por parte de la defensa del senador colorado. Esta medida aún tiene que ser resuelta por el Tribunal de Apelaciones.
Según la defensa del cartista, el juez Amarilla no podía haber dictado el inicio del proceso porque el mismo día en que ello se resolvió, Galeano –por entonces aún diputado– fue proclamado como senador electo.
Lea más: Alevoso retoque de Erico a DD.JJ. ligada a “A Ultranza”
No obstante, el magistrado alegó que estaba en plena competencia para abrir el proceso debido a que, cuando se dictó la apertura del mismo, Galeano aún era diputado y la Cámara Baja le había retirado los fueros.