Conformarán comisiones para analizar intervención municipal de Valenzuela, Puerto Casado y Ñemby

La Cámara de Diputados incluyó en el segundo punto del orden del día la conformación de comisiones especiales para analizar los pedidos de intervención municipal de Valenzuela, Puerto Casado y Ñemby este miércoles en sesión.

La comisión directiva de la Cámara de Diputados incluyó en el segundo punto la conformación de las comisiones para los pedidos de intervención municipal.ABC Color
audima

El primer pedido a analizar por la Cámara de Diputados será el de la intervención de la gestión de Mirtha Fernández (dionicista), intendenta de Valenzuela, que fue gestionado por cinco ediles que usaron de respaldo la acusación presentada por los fiscales de Delitos Económicos Diego Arzamendia y Néstor Coronel por un supuesto daño patrimonial de G. 1.199 millones durante su gestión del 2019 y por asociación criminal, supuestamente por armar una red de corrupción junto con contratistas y con otros funcionarios municipales para desfalcar las arcas comunales durante su gestión anterior.

Lea más: Esperanza en Valenzuela ante eventual intervención

La intendenta liberal viene chicaneando desde hace más de un año para evitar la audiencia donde se debe decidir si su causa va a juicio oral y público.

Pedido de intervención en municipalidad de Puerto Casado

En segundo lugar los diputados analizarán este miércoles el pedido de intervención de la administración del cartista Hilario Adorno, intendente de Puerto Casado, que también es a instancia de los ediles, quienes denuncian una serie de irregularidades, entre ellas la compra de una camioneta cero kilómetro que supuestamente fue pagada con dinero municipal, pero que está registrada a nombre del intendente, además por el supuesto pago de obras y compra de muebles para la madre del jefe comunal con cheques de la municipalidad.

Hilario Adorno también ya fue imputado por el fiscal Luis Piñánez por lesión de confianza y estafa.

Hilario Adorno, de Puerto Casado.

Lea más: Ñemby: siguen las protestas y el intendente recibe presión de sus propios correligionarios

Comuna de Ñemby, en la mira

En tercer orden está el pedido de intervención de la Municipalidad de Ñemby, a cargo de Tomás Olmedo (ANR-FR), que fue gestionado por los doce ediles que indicaron que el jefe comunal, supuestamente, sobrefacturó los fondos destinados para la iluminación del cerro Ñemby.

Lo denuncian también por la falta de transparencia en la utilización de G. 8.800 millones y nepotismo, pues varios parientes están en la Municipalidad.

La Junta Municipal en pleno solicitó por resolución la intervención el pasado 5 de junio durante una sesión ordinaria, no obstante, el intendente pidió al Tribunal de Cuentas anular la resolución y de esa manera buscó trabar el pedido de los ediles. En la ciudad cada semana se realizan movilizaciones de repudio de la gestión de Olmedo.

Lo
más leído
del día