Varias figuras del PLRA desempolvan el viejo discurso de expulsar del partido a todos los corruptos. Sin embargo, la agrupación aloja a políticos con sentencias firmes y a procesados por corrupción, coima, fraude y otros delitos, cuyos juicios se extienden por varios años (Ver el cuadro).
Lea más: Los prófugos y condenados que el PLRA tiene en su padrón
En los casos de condenas, los liberales no expulsan a estos afiliados y, cuando los juicios se extienden debido a las chicanas, se habla de “persecución política” y la “presunción de la inocencia”. Incluso, estos políticos vuelven a ser candidatos en sus respectivos feudos.
Esto tiene consecuencias. La senadora Celeste Amarilla dijo ante el Directorio del PLRA que la ciudadanía ya no vota a los liberales como alternativa a la corrupción colorada porque demostraron robar igual cuando están en un cargo.
El mismo Efraín Alegre, titular del PLRA, fue acusado por presentar y luego intentar rectificar una factura falsa en la rendición de cuentas del partido.
Alegre incluso dio apoyo a Carlos Portillo, expulsado como Diputado, pese sus antecedentes de corrupción con viáticos y su proceso por coima.
Otra frase recurrente entre liberales procesados por corrupción es que la Fiscalía es usada como “garrote político”. Días atrás, el senador Sergio Rojas dijo que el ex intendente de Juan E. O’Leary Francisco Amarilla, tras ser destituido, fue absuelto en la acusación presentada por su exesposa quien se casó con un concejal rival.
En la lista de intendentes procesados están Armando Gómez, Catalino Brítez, Ulises Bentos, Alejandro Urbieta, Fabio Rojas, Daniel Báez, Saturnino Bogado, Ramón Vega Barreto, Digno Ramón Acosta, César Balbuena, Wilma Ramona Meza, José Asunción Martínez, Mario Noguera y Rodolfo Insaurralde Gómez, entre otros.
Incluso hay un exministro de la Corte imputado por montar un esquema de coimas, Miguel Óscar Bajac quien, en pleno proceso, buscó ser miembro del Directorio del PLRA.
Constantemente, varios procesados obtienen sobreseimientos, principalmente cuando había acercamientos entre líderes y Horacio Cartes. Durante la gestión de la exfiscal general, Sandra Quiñónez, los jueces responsabilizaban a los agentes del Ministerio Público.
Liberales enjuiciados por corrupción, narcotráfico y otros
Lista Parcial
Efraín Alegre: Titular del PLRA acusado por presentar una factura falsa en la rendición de cuentas del PLRA en la campaña de Alto Paraná.
Armando Gómez: Exintendente de Lambaré se salvó de una destitución de la Cámara al presentar su renuncia. Fue imputado por supuestas irregularidades.
Carlos Portillo: Exdiputado por el Alto Paraná expulsado de la Cámara Baja e imputado por coima. El PLRA lo había suspendido por quedarse con viáticos de viajes fantasma. Fue candidato en las últimas elecciones con apoyo de Efraín Alegre.
Milciades Duré: Procesado por el fraude de tierras San Augustin.
Emmanuel Friedmann: Exparlamentario del Mercosur imputado por el negociado de tierras San Agustín.
Catalino Brítez: Exintendente de Yataity del Norte acusado por desvíos de fondos del Fonacide, que debieron ser destinados a los programas vaso de leche y almuerzo escolar.
Ulises Bentos: Exintendente de Ypehú proceasdo por el delito de lesión de confianza y exacción.
Alejandro Urbieta: Exintendente de Concepción procesado por obras inconclusas por los G. 1.600 millones. La Fiscalía, durante la era de Sandra Quiñónez, intentó blanquearlo.
Fabio Rojas: Exintendente de San Juan Bautista imputado por lesión de confianza y denunciado por un supuesto perjuicio patrimonial de unos G. 1.260 millones.
Daniel Báez: Exintendente de J. A. Saldívar imputado por supuesta lesión de confianza en una “tragada” de G. 1.000 millones. Su esposa, la exdiputada María López, votó por salvar a la exfiscala Sandra Quiñónez.
Saturnino Bogado: Exintendente de Carmelo Peralta 2009-2010, fue imputado en 2014 por la desaparición de G. 1.500 millones. La investigación fiscal nunca avanzó. Fue concejal del distrito y volvió a candidatarse a la intendencia.
Víctor Hugo Pereira: Exgobernador de Misiones imputado por malversación. El caso nunca avanzó.
Alberto Aquino: Exparlasuriano y otro de los acusados en los dos casos de desvío del MAG junto a Enzo Cardozo y Rody Godoy.
Ramón Vega Barreto: Exintendente de Curuguaty imputado y enjuiciado por un perjuicio patrimonial a la Comuna de G. 1.400 millones.
Rosa María Saldaña: Exprecandidata a edil departamental de Presidente Hayes, es una de los 262 presuntos planilleros contratados por Fernando Nicora (fallecido) durante su gestión en la ANNP.
Digno Ramón Acosta: Exintendente interino en 2015 de Puerto Pinasco, imputado en el mismo proceso del condenado Nelson Carreras.
Lucía Ramona Escobar: Coimputada con el exdiputado Carlos Portillo por coima. Fue candidata suplente en la lista de exlegislador.
Noyme Yore: Exdefensora general blanqueada en otros juicios, acusada por supuesta lesión de confianza y perjuicio por G. 5.000 millones al Ministerio de la Defensa Pública.
Manuel Radice: Procesado por meter de planilleras a su entonces esposa y a su cuñada en el TSJE con la complicidad del entonces ministro Alberto Ramírez Zambonini.
César Balbuena: Exintendente de Santa Elena condenado a cuatro años de cárcel en 2020 por lesión de confianza. Sin embargo, fue electo en 2021 como concejal.
César Quevedo: Exconcejal departamental de Amambay imputado y apresado por estar involucrado con un cargamento de 250 kilos de cocaína.
Patricio Estigarribia: Exconcejal de Villa Ygatimi apresado con droga en 2015. Fue suspendido del PLRA por un año.
Wilma Ramona Meza: Exintendenta de Curuguaty imputada por estafa y lesión de confianza en 2014.
Ricardo Sánchez Peña: Exgobernador de Amambay acusado por irregularidades por facturas falsas. Se desconoce la situación del proceso.
José Asunción Martínez: Exintendente de Villa Ygatimí imputado por supuestamente pagar deudas personales con dinero de la comuna.
Germán Fatecha: Exdirector del Ministerio de la Defensa Pública procesado junto con Noyme Yore.
Armin Enrique Hamann: Otro de los procesados en el caso de fraude en el MAG.
Miguel Óscar Bajac: Exministro de la Corte acusado por un supuesto pedido de coima, se postuló para ser miembro titular del Directorio del PLRA en 2021.
Mario Noguera: Exintendente de J. L. Mallorquin, procesado por supuesto desvío de G. 789 millones de los recursos del Fonacide.
Rodolfo Insaurralde Gómez: Exintendente de Loreto imputado por la Fiscalía del Ambiente.
Francisco Amarilla: Destituido de la intendencia de Juan E. O’Leary por concejales. También fue denunciado por abuso a menores, sin embargo, senadores del PLRA dicen que ya fue sobreseído.
Fuente: Archivo de ABC