El presidente electo de la República, Santiago Peña anunció ayer una serie de nuevos miembros de su gabinete y futuros directores de las binacionales (Itaipú y Yacyretá), donde se destaca más que los perfiles de los designados, el hecho de que son alevosos casos de “puertas giratorias” y otra parte, acomodos políticos de privilegiados en el cartismo.
Lea más: Ley contra “puertas giratorias” fue promulgada
Peña sigue acumulando descarados casos de “puertas giratorias” en su futuro gabinete, confirmando el retorno de Eddie Jara al frente de Petropar, luego de una breve “pasantía” en el sector privado como presidente de la red de estaciones de servicios Enex, que hasta antes de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, pertenecían al expresidente Horacio Cartes.
En el caso de Jara, el circuito es “completo”, ya que de 2016 a 2018 (durante el gobierno de Horacio Cartes) fue presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), para luego ser contratado por el entonces grupo Cartes como presidente de Enex, cargo que ocupa hasta el momento de su designación.
También ayer, confirmó a la exministra de Hacienda del gobierno de Cartes y excandidata a senadora cartista Lea Giménez (ANR, HC) como la próxima jefa de gabinete de la Presidencia de la República. Los anuncios los realizó en entrevista grabada emitida por Unicanal y El Trece.
Cuestionadas movidas en las binacionales
También ayer, Peña confirmó al cuestionado dirigente esteño Justo Zacarías Irún (ANR, HC) como próximo titular de Itaipú Binacional.
Zacarías Irún fue un controvertido gobernador de Alto Paraná durante el gobierno de Cartes. En el anterior periodo fue diputado y ahora su esposa Rocío Abed (ANR, HC) es líder de la bancada cartista en la Cámara Baja.
Entre tantas movidas, también figura la designación del diputado y exgobernador de Ñeembucú, Luis Benítez (ANR, HC) como titular de la Entidad Binacional Yacyretá, con lo cual asumirá la banca que dejará vacante, la esposa del vicepresidente electo Pedro Alliana (ANR, HC), Fabiana María Souto de Alliana.
Alliana personalmente felicitó a través de sus redes a Benítez, atendiendo que Ñeembucú es su feudo.