Juez aún no fue notificado de desafuero de Erico Galeano

El juez Gustavo Amarilla, quien tiene a su cargo el proceso al senador colorado cartista Erico Galeano por supuesto lavado de dinero y asociación criminal, aún no recibió del Senado la notificación del desafuero del parlamentario, por lo que aún no puede convocar a una audiencia de imposición de medidas.

Erico Galeano, senador por el Partido Colorado.Gentileza
audima

En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el juez penal de Garantías Gustavo Amarilla, quien tiene a su cargo el proceso al senador Erico Galeano (ANR, HC) por supuesto lavado de dinero y asociación criminal, comentó que aún no recibió oficialmente la notificación de desafuero del legislador cartista por parte del Senado.

El pasado jueves, la Cámara Alta del Congreso resolvió despojar de sus fueros al senador Galeano, procesado en el marco del operativo “A Ultranza”, que busca desmantelar una red de lavado de dinero vinculado al narcotráfico.

Lea más: Senado desafuera a Erico Galeano y queda sin blindaje para evitar prisión

Sin embargo, llamativamente, el Senado aún no remitió el documento de notificación del desafuero al juez Amarilla para que este pueda convocar al senador Galeano a una audiencia de imposición de medidas.

El juez Amarilla estimó que el documento le sería entregado hoy.

Otro obstáculo presentado por la defensa de Galeano

El juez Gustavo Amarilla.

Además de la falta de entrega del documento, otro obstáculo pendiente de resolución para el proceso es una excepción de incompetencia de jurisdicción presentada contra el juzgado de Amarilla por la defensa del senador Galeano, que aún debe ser resuelta por el Tribunal de Apelaciones.

La defensa del senador alega que el juez Amarilla no podía haber dictado el inicio del proceso porque el mismo día en que eso ocurrió, Galeano –por entonces aún diputado– fue proclamado como senador electo.

Lea más: Alevoso retoque de Erico a DD.JJ. ligada a “A Ultranza”

“Sostenía la defensa que para que el juzgado tenga por recibida la imputación tenía que volver a pedir, para el inicio al proceso, un desafuero a senadores”, explicó el juez.

Sin embargo, el juzgado argumenta que tenía plena competencia para abrir el proceso debido a que cuando se dictó la apertura del mismo, Galeano aún era diputado y la Cámara Baja le había retirado los fueros.

Lo
más leído
del día