Hernán Rivas contrató a una empresa de Carapeguá para provisión de kits

El intendente de Tomás Romero Pereira (Itapúa), Hernán Ysidro Rivas Román, adjudicó a la empresa Videl SA de Carapeguá la provisión de kits de alimentos para personas de escasos recursos. Los concejales opositores cuestionaron que los beneficiarios deberán recorrer 600 km (ida y vuelta) para retirar el kit que contiene arroz, aceite, harina, sal y otros víveres. El representante de la empresa dice, por su parte, que la entrega la realizan de acuerdo con el pedido de la comuna.

Hernán Ysidro Rivas Román, intendente de Tomás Romero Pereira.
audima

Los concejales que forman la multibancada en Tomás Romero Pereira piden investigar el contrato que firmó el intendente cartista Hernán Ysidro Rivas, con la empresa Videl SA, representada por Benigno Villasboa Cáceres, para la provisión de kits de alimentos para pobladores de escasos recursos.

Entre los cuestionamientos resaltan que los beneficiarios deberán recorrer casi 300 km por tramo, que es la distancia entre el distrito de Tomás Romero Pereira, en Itapúa, y Carapeguá, departamento de Paraguarí, donde opera la empresa Videl SA, para acceder al kit de alimentos que según la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) contiene: azúcar, aceite, harina, arroz, fideo, sal fina, leche y muslo de pollo.

Si bien la adjudicación de este contrato, que se firmó en febrero de este año, con ID 422.791, es por G. 156 millones, forma parte de la serie de denuncias penales que se presentaron contra Hernán Ysidro Rivas, en las que se pide investigar el uso de G. 9.000 millones de los recursos de la municipalidad.

“Es un presupuesto de ayuda social que tiene anualmente la municipalidad. Este año, por ejemplo, el presupuesto para este segmento es de G. 177 millones, que hasta ahora no se ve. Semanalmente tenemos denuncias sobre esta entrega, que incluso ya se cuestionó el año pasado, porque muchos de los que aparecen en una lista de beneficiados nunca recibieron los víveres”, argumentó el concejal colorado Concepción Martínez, quien conforma la multibancada de 9 ediles.

La resolución de la municipalidad de Tomás Romero Pereira, sobre la adjudicación a la empresa Videl SA, para la provisión de kits de alimentos. El documento tiene fecha del 2 de febrero de este año pero hay dudas sobre el cumplimiento del acuerdo, según los concejales que forman parte de la multibancada.

Desde la Junta Municipal ya solicitaron informes sobre el uso de estos recursos que normalmente se entrega a oferentes del distrito y que se presentaron también en este llamado, pero que no fueron adjudicados pese a tener ofertas similares a la de la empresa de Carapeguá.

El edil comentó que hay casos en los que se entrega el vale de compra para ser efectivizado en el supermercado Rivas, que sería de la familia del jefe comunal, ubicado en el microcentro del distrito, que se conoce como María Auxiliadora.

Entregan cada tanto

Con respecto a la entrega de los víveres a cargo de la empresa Videl SA, su representante, Benigno Villasboa Cáceres, mencionó que realizan la entrega cada vez que se hacen los pedidos.

“Hacemos la entrega cada tanto, de acuerdo con los pedidos que realiza la municipalidad. La última vez que entregamos fue en junio”, dijo Villasboa.

Resaltó que el compromiso que asumieron es la de llevar hasta la municipalidad y que las autoridades de la comuna serían las encargadas de realizar la distribución.

“No recuerdo la cantidad de la última entrega pero se lleva de acuerdo con la orden de compra”, mencionó en otro momento.

El representante no quiso entrar en detalles con relación a la rentabilidad para la empresa por los kilómetros que deben recorrer, pero aseguró que la entrega no se hace vía supermercado Rivas de María Auxiliadora.

Se comprometió a facilitar algunas fotografías vía whatsapp sobre las entregas, pero hasta el cierre de la edición no lo hizo.

En lo que respecta a la empresa Videl SA, en estos momentos tiene contrato con 5 municipalidades, de acuerdo con su representante.

Entre los antecedentes de Videl SA, figura que la DNCP anuló el año pasado un contrato para la provisión del almuerzo escolar para siete instituciones educativas de Caapucú. Se basa en denuncias de supuestas irregularidades en el procedimiento de adjudicación en la modalidad plurianual por G. 731.136.000.

Pedido de informe

El pasado 16 de abril, la Junta Municipal de Tomás Romero Pereira solicitó al intendente Rivas informes que tienen que ver con la entrega de alimentos para personas del primer cuatrimestre de este año.

“Me dirijo a usted con el objetivo de solicitar ejecución y documentaciones respaldatorias sobre el uso de los fondos genuinos de G. 177.100.000″, reza parte de la nota que presentó la Junta a la intendencia.

Tratamos de hablar con el padre del presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Hernán Rivas, con relación a todas las denuncias en su contra, pero no respondió las llamadas ni los mensajes

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