La diputada y representante titular de la Cámara Baja ante el Parlasur, Virina Villanueva (ANR, HC), presentó hasta el momento tres declaraciones juradas (dos cuando era intendenta de San Alfredo) y una al asumir como parlamentaria, en la que destaca su millonario patrimonio neto y que tiene estudios “terciarios”.
Lea más: Video: así se expresa la diputada designada para representar a Paraguay en Parlasur
Según consta en su última declaración jurada presentada el 7 de julio último, la diputada dice ante la Contraloría que su patrimonio es de G. 153.753.273.102, lo que equivale a unos US$ 20,9 millones al cambio actual.
El origen de este dinero está principalmente vinculado a su ya difunto marido, el empresario Genaro Peña, propietario de una serie de empresas, las más conocidas ligadas a la importación y venta de vehículos.
La mayor parte de ese patrimonio está compuesto por 23 propiedades distribuidas por todo el país, e incluso una en el exterior (en la ciudad de Maldonado, Uruguay).
Otra gran parte de su fortuna está compuesta por 19 Certificados de Depósitos de Ahorro (CDA) y acciones en empresas diversas, por un total de G. 215.468.075.351.
Su patrimonio neto es menor, puesto que también declara un pasivo de G. 95.250.005.551.
Offshore en Islas Vírgenes
El nombre de Villanueva ya saltó a la luz anteriormente, puesto que figuraba con una empresa offshore (de maletín) en Islas Vírgenes Británicas (junto a Peña), según datos filtrados en Pandora Papers.
Lea más: Fallecido empresario movió cifras multimillonarias
La empresa registrada a nombre de Villanueva puntualmente es “Estrado International Holdings Ltd.”, que actualmente no fue reportada en sus tres declaraciones juradas presentadas.
Aunque registrar una offshore no es un delito, sí llamó la atención la creación de una red de estas empresas en paraísos fiscales, en torno a Peña, que tuvo inconvenientes en los años 90 con la justicia paraguaya.
Entre otros hechos, se investigó a Peña por el homicidio del contador Francisco Fariña Pujol, ocurrido el 28 de junio de 1995, pero el empresario fue sobreseído.
Sin registro sobre su formación académica
En las mismas declaraciones juradas presentadas ante Contraloría, la diputada Villanueva afirma poseer grado académico “terciario”, es decir, estudios universitarios o técnicos.
Sin embargo, en la parte donde se pide detallar el título obtenido, en la que se suele especificar cargos como el de abogado, contador, administrador, escribano, etc, únicamente consigna “otro”.
Cabe destacar que también se buscó constancia de algún título universitario en la página de registro de títulos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), pero no aparece ninguno a su nombre.
En la sesión ordinaria del pasado miércoles de la Cámara de Diputados no se pudo evitar notar el pobre nivel de lectura de la legisladora, lo cual fue ampliamente criticado en redes sociales.