El concejal Aldo Flecha (ANR) manifestó que ve con esperanza la eventual conformación de la Comisión especial en Diputados para analizar el pedido de intervención a la administración de la intendenta Mirtha Fernández (PLRA).
Dijo que se necesita de manera urgente transparentar la gestión municipal que está paralizada desde el 2021 debido a que el Ministerio de Hacienda bloqueó todas las transferencias por que la intendenta Fernández no rinde cuentas de su gestión.
Lea más: Diputados analizarán pedidos de intervención en municipalidades de Ñemby, Valenzuela y Puerto Casado
La mujer está acusada junto con otras trece personas por asociación criminal, lesión de confianza y un daño patrimonial de G. 1.199 millones por los fiscales de Delitos Económicos; Diego Arzamedia y Néstor Coronel y se solicitó al juez Penal de Garantías José Agustín Delmás medidas restrictivas para que la intendenta no se acerque a la sede municipal.
Lea más: Intendenta de Valenzuela chicanea y evita juicio por asociación criminal y malversación
Sin embargo, Mirtha Fernández chicanea constantemente ante la Justicia para evitar ir a juicio. Primero recusó a los fiscales, luego al juez y cuando agotó todos los recursos jurídicos planteó una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional de la Corte en agosto del 2022. También cada uno de los 13 imputados, entre ellos contratistas y funcionarios municipales que armaron toda una red de corrupción para desfalcar las arcas municipales, fueron planteando chicanas para dilatar la audiencia preliminar.
Al respecto, el juez Delmás confirmó que la intendenta planteó recursos dilatorios para evitar la audiencia preliminar y por ende no se puede aplicar ninguna medida por lo tanto sigue administrando los recursos municipales en Valenzuela.
Los diputados aprobaron el miércoles conformar la comisión para analizar el pedido de la intervención.