Una familia de San Juan Bautista Misiones, cuyo integrante padeció leucemia linfoblástica aguda B común, publicó una carta abierta dirigida al futuro ministro de Salud, Felipe González, a raíz de sus declaraciones en las que afirmó que hay pacientes que no tienen forma de recuperarse y representan mucha inversión del Estado al ser atendidos mediante orden judicial.
“En el 2013, mi esposo debutó con una enfermedad que para ese momento fue catalogada como terminal, ya que, una vez que llegados al centro especializado en Asunción, los médicos nos explicaron que solo tenían un tratamiento “paliativo” para ofrecernos, pero que en seis meses José terminaría igual o peor que Derlis, el paciente que se encontraba agonizando al lado de él en la misma habitación”, relatan en la misiva.
Lea más: Felipe González anunció a Héctor Castro y Luis Carlos Báez como futuros viceministros
Laura, la integrante de la familia que relata en primera persona la historia de su esposo José, cuenta que los médicos les fueron muy honestos al decirles que si su marido se internaba en ese lugar, solo Dios sabría hasta cuándo y en qué condiciones lo haría, por ese les dijeron que si tenían recursos, analicen la posibilidad de llevarlo al Brasil, donde tal vez podrían salvarlo, teniendo en ese tiempo José 27 años y Laura 26 años de edad.
Toda la familia movilizada para conseguir recursos
Debido a la precaria situación del sistema de salud para atender a José, en ese momento toda la familia se movilizó buscando recursos económicos, despojándose de todos sus bienes, más la ayuda de colectas de familiares y amigos, lograron costear 6 meses de tratamiento en un centro muy conocido de Brasil, consiguiendo que José regrese a su casa totalmente sano.
“Después de 3 años, José volvió a recaer. Volvimos al mismo centro en Asunción y nuevamente nos indicaron la necesidad de salir del país, hasta que un hematólogo muy respetado nos derivó hasta el Instituto de Previsión Social (IPS), donde le hicieron un trasplante de médula ósea, viviendo meses de calvario en busca de su recuperación”, alega en la nota.
Lea más: Pacientes con cáncer al futuro ministro: “Usted no es quién para clasificar la vida”
Reiteró que nuevamente los médicos fueron muy honestos al comentarles sobre los riesgos del trasplante, más aún por la carencia en cuanto a equipamientos para estudios y laboratorios necesarios, lo que obligó a la familia a vender todo de nuevo, inventando recursos. Lograron el alta de José tras 6 meses de internación y múltiples problemas y complicaciones, ya que no se trataba solo de salud, sino de salvar una vida humana.
Nueva recaída de José y amparo
Tras 3 años, José tuvo su segunda recaída, y a través de la medicina avanzada de países vecinos, averiguaron sobre un nuevo tratamiento con el famoso Blinatumonab cuyo costo oscilaba a los US$ 100.000, especial para casos como el de José, de un paciente con recaída y trasplante frustrado.
“En ese momento, la impotencia era tan grande, que todo el país acompañaba nuestra lucha. Todos se sintieron indignados al ver cómo ofrecíamos por las redes lo poco que teníamos, con tal de juntar recursos para adquirir el medicamento. Y tal es así, que nos hicieron llegar hasta la Defensoría del Pueblo, y realmente, no dudamos un solo segundo en promover un amparo y solicitar que el Ministerio de Salud provea del medicamento a José”, afirma Laura en la carta.
Lea más: Gremio de médicos pide reducir corrupción en Salud Pública y así costear medicamentos
Explica que el tratamiento duró un mes, con José internado con múltiples riesgos, pero con la fe de que todo valdría la pena. Salieron de alta y hasta hoy día sigue sin indicios de cédulas malignas en su médula.
“Ministro: ¿podría usted cotizar la vida humana?”
En la nota, Laura se dirige al futuro ministro de Salud, contándole por todo lo que han pasado para poder conseguir salud, y que debido a tanta indignación que causó su caso, debido a todo el sufrimiento que padecieron, recibieron apoyo de un sinfín de personas e instituciones, desde Direcciones que agilizaban los trámites administrativos, hasta otros departamentos que intentaban contactar con el laboratorio para la adquisición del costoso medicamento.
“Ahora bien, Ministro, la pregunta que sigue es la siguiente: ¿Cree usted que no valió la pena el gasto que realizó el Ministerio para la compra del medicamento? ¿Podría usted cotizar la vida humana y cuantificarla en dinero?”, fustigan contra González.
Lea más: González reorganizará ministerio de Salud porque admite dificultad en gobernanza interna
Por último, apelan a que Felipe González, antes de crear los comités encargados de catalogar cada caso particular de los pacientes con cáncer, los mismos se encarguen de crear proyectos que mejoren las políticas de salud del país, e impidan la migración masiva en busca de un tratamiento prometedor a otros países.