Nueve empresas presentaron ayer en forma física sus ofertas en la licitación que efectúan directivos del Instituto de Previsión Social (IPS) para la contratación de servicios de limpieza e higienización para sus distintas dependencias del interior. El trámite se realizó a pesar de una nueva investigación abierta por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) sobre una denuncia de presunto direccionamiento de los futuros contratos, por un monto global de G. 53.460 millones, alrededor de 7,4 millones de dólares.
Entre las compañías que acercaron sus propuestas están Limpiezas Modernas Paraguayas SRL (Rubén Escobar Urbieta), Clean & Clean Paraguay SA (Ladislao Rubén Afara González y Rubén Bernardo Afara), Servicios Paraguayos SA (Berta Noemi Ortellado y Fernando Escobar); Mimbi SA (José Manuel González y Paolo Miguel Laguardia), Mafara SA (Magali Yudis Brítez y César Domingo Quintana) e Ingall SA (Sandra Caballero y Vicente González). También Potî SA (Alberto Palumbo), Cevima SA (Claudio Escobar Brizuela y Analía Caballero) y Mariela Carolina Molas Samudio (Consermar).
Lea más: DNCP ordena al IPS modificar el PBC ante denuncia sobre presunto amaño
De las empresas participantes, Mimbi SA fue la única que presentó ofertas por los tres lotes, totalizando G. 60.341 millones. Por su lado, Cevima SA ofertó G. 56.638 millones, por los ítems 1 y 3.
Mariela Molas, en tanto, ofertó G. 49.272 millones solo por el lote 1.
Las demás empresas que se presentan a licitación del IPS
La firma Potî SA (sancionada recientemente por la DNCP) ofertó G. 5.070 millones por los ítems 2 y 3. En tanto que Ingall SA, Mafara SA y Servicios Paraguayos SA pugnan solo por lote 2, con G. 2.879 millones, G. 4.355 millones y G. 4.356 millones, respectivamente.
Clean & Clean Paraguay SA, con G. 2.531 millones y Limpiezas Modernas Paraguayas SRL, con G. 6.324 millones, por su parte, solo están por el ítem 3.
Presunto direccionamiento en IPS
El 14 de julio último, la DNCP resolvió abrir una investigación de oficio sobre este proceso. Fue luego de recibir el 7 de julio último otra denuncia sobre presunto direccionamiento de los futuros contratos por el servicio de limpieza a favor de las compañías “Consermar, Mimbi, Cevima, Potî y empresas asociadas a ellas” (sic).
El documento señala que la previsional realizó algunos cambios en su pliego de bases y condiciones. Sin embargo, mantuvo requisitos que solo las citadas firmas cumplirían.
En ese sentido, se hace referencia a la utilización de un robot móvil y una máquina criogénica, que coincidentemente solo las mencionadas empresas tienen los equipos con las características en cuestión de peso, medida y otras especificaciones incluidas en forma insistente por el IPS en su pliego.
Lea más: Empresa cercana a mimada del IPS provee los robots exigidos en el PBC
Más sospechoso es que una firma ligada a Cevima SA -participante y adjudicada desde hace 10 años con los mismos contratos- es la representante en nuestro país y vendedora de esa maquinaria. Se trata de Neighpart SA, representada también por Claudio Alberto Escobar Brizuela.
Neighpart vende cada equipo a G. 276 millones, según facturas a las que accedió nuestro diario.