Diputados analizarán pedidos de intervención a tres municipalidades

La Cámara de Diputados conformará el próximo miércoles las comisiones especiales que se encargarán de verificar los pedidos de intervención a las municipalidades de Ñemby, Puerto Casado y Valenzuela.

Los diputados decidieron ayer incluir para la próxima sesión tres pedidos de intervención municipal.Gustavo Machado
audima

Los diputados aprobaron introducir entre los primeros cinco puntos del orden del día de la siguiente sesión los pedidos de intervención de la Municipalidad de Ñemby a cargo de Tomás Olmedo (ANR-FR), de la Municipalidad de Valenzuela administrada por Mirtha Fernández (PLRA) y la Municipalidad de Puerto Casado a cargo de Hilario Adorno (cartista), cuyos pedidos de intervención están en el tintero hace varias semanas.

Lea más: Intendente de Casado usó dinero municipal para comprarse camioneta

El pedido de intervención de la gestión de Tomás Olmedo fue a instancias de ocho ediles que indicaron que el jefe comunal, supuestamente, sobrefacturó los fondos destinados para la iluminación del cerro Ñemby. Lo denuncian también por la falta de transparencia en la utilización de G. 8.800 millones y nepotismo.

En tanto, el pedido de intervención de la gestión de Mirtha Fernández fue iniciativa de cinco ediles que usaron de respaldo la acusación presentada por los fiscales Diego Arzamedia y Néstor Coronel por un supuesto daño patrimonial de G. 1.199 millones y por asociación criminal, supuestamente por armar una red de corrupción junto con contratistas y con otros funcionarios municipales para desfalcar las arcas comunales durante su gestión anterior.

La intendenta ha chicaneado varias veces para evitar la audiencia donde se debe decidir si su causa va a juicio oral y público.

Lea más: Intendenta de Valenzuela chicanea y evita juicio por asociación criminal y malversación

Pedido de intervención a la municipalidad de Puerto Casado

Mientras que el pedido de intervención de la administración del cartista Hilario Adorno también es a instancia de los ediles, quienes denuncian una serie de irregularidades, entre ellas la compra de una camioneta que fue pagada con dinero municipal, pero que está registrada a nombre del intendente, también el pago obras y compra de muebles para la madre del jefe comunal con cheques de la municipalidad que no tenía fondo.

Adorno también ya fue imputado por el fiscal Luis Piñánez por lesión de confianza y estafa por la compra de la camioneta.

Lo
más leído
del día