Los aportes estatales y subsidios electorales que el Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE) otorga a los partidos políticos se realizan de acuerdo a la disponibilidad de fondos, por lo que muchas veces tardan años y se realizan a cuotas, según explicó Christian Ruiz Díaz, director de financiamiento político.
Este sistema de pago podría dificultar las intenciones del expresidenciable del Partido Cruzada Nacional, Payo Cubas, quien anunció que donaría los US$ 1.300.000 que le corresponden para la construcción de un hospital en Pozo Colorado.
En cuanto a los fondos que recibirán las agrupaciones políticas, explicó que los mismos son patrimonio del partido político, en este caso el Partido Cruzada Nacional, por lo que se debería tomar la decisión de acuerdo a los estatutos de la organización política.
Lea más: Payo Cubas arremetió contra sus seguidores y los trató de “inútiles”
Aclaró que los subsidios, como son compensaciones a los gastos de campaña, los partidos no deben rendir cuentas, pero en el caso del aporte estatal, sí se establece por ley que para capacitación y formación de ciudadanos no se puede invertir menos del 30% recibido.
Subsidio y aporte se entregan en años
Explicó que en el caso del aporte estatal, se empieza a cobrar recién el próximo año, 2024, y el monto aún no está establecido, ya que la ley habla de entre 5 y 15% de un jornal, el cual se debe establecer de acuerdo a lo que ingrese en el presupuesto del TSJE.
“Lo relativo al subsidio, con suerte se va a cancelar en 3 años. Se paga en cuotas de acuerdo a la disponibilidad del Ministerio de Hacienda”, dijo en conversación con la Megacadena.
Lea más: Video: Esto dijo Payo Cubas sobre la senadora Zenaida Delgado
Agregó que todos los pagos de subsidios están sujetos al análisis de las rendiciones de cuenta presentadas por los partidos políticos, y de los documentos respaldatorios que se enviarán a Contraloría para que haga el primer dictamen.