El diputado Rubén Rubín (Hagamos) habló esta mañana sobre la designación de la fiscala Liliana Alcaraz al frente de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). Aunque aclaró que le gusta darle tiempo a la gestión porque “todos tenemos un historial”, luego cuestionó la intromisión del expresidente Horacio Cartes.
“Pero si hay algo que critico bastante es el tema de la Justicia. Cuando hablamos del copamiento del Poder Judicial yo coincido, pasó con el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el Consejo de la Magistratura, por eso voté en contra de que todo sea rojo, porque no había precedentes. Y la gestión de Sandra Quiñónez y todo su entorno dejó mucho que desear”, criticó.
Lea más: Seprelad: Liliana Alcaraz es de la confianza de Sandra Quiñónez, recuerdan
Así también, insistió en que de todas la designaciones de Santiago Peña, esta es la que más demuestra la influencia del expresidente Cartes. “Esta es la que yo veo que más se acerca, no quiero decir a una mano, pero es la que más se acerca a una relación pasada con exfuncionarios del señor Horacio Cartes”, criticó.
Además, destacó que el “mayor desafío” del presidente Peña es Horacio Cartes. “Yo estoy para apoyar y para sumar, pero si veo que no tiene libertad ni independencia, la relación va a cambiar”, sentenció.
Lea más: Alcaraz no solo encubrió a Cartes, sino incluso a Peña, denunció Senado
Peña y el “servilismo” al cartismo
Por su parte, el diputado por el Encuentro Nacional, Raúl Benítez, señaló que esta designación de Liliana Alcaraz demuestra que lo que más se tiene en cuenta en este nuevo gobierno es el “servilismo” hacia su sector político. “Ellos no ponen en debate la capacidad ética, moral, ni técnica, sino que la persona esté ahí realmente pueda responder a sus intereses”, manifestó.
Así también, dijo que Alcaraz no investigó numerosos casos importantes. “Me parece que ella no sería la mejor en el cargo de algo tan delicado como la Seprelad, que tanto adeuda todavía en nuestro país. Es una secretaría que tiene que estar velando por la lucha contra el lavado de dinero, que tantas personas tienen dentro de su sector político”, manifestó.
“Cómo le pedimos eso a Liliana Alcaraz, que no investigó el Caso Messer, que está relacionado al mismo grupo de don Erico Galeano por ejemplo. Hay muchas cosas y al final del día lo que importa es que la persona pueda ser servil a la línea política del presidente y su equipo”, cuestionó para ABC.