Alcaraz no solo encubrió a Cartes, sino incluso a Peña, denunció Senado

La denuncia presentada por el Senado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) contra Liliana Alcaraz –y otros fiscales– sostiene que “cajonearon” no solo investigación contra el expresidente Horacio Cartes, sino contra Santiago Peña, quien la designó futura titular de Seprelad.

Fiscala Liliana Alcaraz, futura ministra de Seprelad.
audima

La fiscala Liliana Alcaraz, anunciada por el presidente electo Santiago Peña como próxima titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) tiene denuncias pendientes de resolución en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), una de ellas relacionada al futuro mandatario que la designó.

La denuncia presentada 18 de octubre de 2022. por la Cámara de Senadores contra una serie de fiscales que “congelaron” grandes casos relacionados a Cartes, tiene a Alcaraz como protagonista de 3 de los 4 casos denunciados ante el JEM, y que aún están en trámite.

El primero de los casos es el conocido como Caso Messer, donde el Congreso remitió a Fiscalía el 17 de mayo de 2019 el informe final de Comisión Bicameral de Investigación (CBI), donde se señalaron presuntos hechos punibles relacionados a Messer, Cartes y el propio Santiago Peña.

Extractos de la denuncia del Senado contra Liliana Alcaraz y otros fiscales.

En lo que refiere al presidente electo, el informe de la CBI sostiene que “Santiago Peña, siendo Ministro de Hacienda (en el gobierno de Cartes), colocó bonos del Estado por medio de Casa de Bolsa Puente, sabiendo que su padre, el señor José María Peña, era parte activa de la empresa privada, por lo que configuraría una lesión directa a lo que establece la ley precedentemente mencionada en su inciso a). de la Ley 2051 (de la Contrataciones Públicas)”.

Alcaraz y otros de sus colegas también fueron denunciados por registrar nulos avances en otros casos relacionados a Cartes (ver infografía), puntualmente la denuncia del exministro Arnaldo Giuzzio relacionadas al grupo empresarial del exmandatario y el caso avión venezolano-iraní.

Llamativamente ambos casos tienen similitudes con los elementos que sustentan la designación como “significativamente corrupto” de Cartes por parte de Estados Unidos, y las posteriores sanciones económicas que lo obligaron a “apartarse” de las empresas que anteriormente formaban el Grupo Cartes.

Procesos pendientes en el JEM sobre Liliana Alcaraz

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) aún no resolvió las denuncias contra Liliana Alcaraz, debido a que solicitaron algunos informes desde el órgano extrapoder a la Fiscalía.

Entre las últimas diligencias por ejemplo consta la respuesta del 5 de junio de la Fiscal Adjunta Soledad Machuca sobre los motivos por los cuales negaron a Giuzzio su pedido de recusación contra Alcaraz, para apartarla de la causa contra Cartes.

El tratamiento de la denuncia sigue pendiente desde el pasado 23 de mayo, cuando se resolvió solicitar el informe anteriormente mencionado.

Otro antecedente cuestionado de Alcaraz es que había avalado el pedido del hijo de Darío Messer, Dan Wolf Messer, enfrentar en Brasil el proceso en su contra por lavado de dinero y asociación criminal por hechos cometidos en Paraguay, pero en su momento se opuso el juez Humberto Otazú.

Lo
más leído
del día