Seprelad: Liliana Alcaraz como ministra no da “ninguna garantía” a la ciudadanía, dicen opositores

La fiscala Liliana Alcaraz, quien había sido denunciada por un mal desempeño en sus funciones, será la futura ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), conforme anunciaron desde el entorno del Presidente electo Santiago Peña. Al respecto, dos senadores opositores coincidieron que su designación no da “ninguna garantía” a la ciudadanía sobre que se realizarán los controles correspondientes en la institución.

La fiscala Liliana Alcaraz será la futura ministra de la Seprelad, según anunciaron desde el entorno del presidente electo, Santiago Peña.
audima

Ayer, el futuro ministro de Hacienda de Santiago Peña, Carlos Fernández Valdovinos, comunicó que la fiscala Liliana Alcaraz también formará parte del Poder Ejecutivo del nuevo gobierno como titular de la Seprelad.

Al respecto, la senadora Esperanza Martínez refirió hoy que esta “no es una decisión acertada”, reiterando que Alcaraz ya tuvo cuestionamientos e incluso una denuncia realizada por la misma Cámara de Senadores por un “trabajo deficiente”.

Empezamos mal con el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (cuyo presidente es Hernán Rivas) y continuamos mal con el tema de Seprelad. Hay tantas personas con las cuales no hay ninguna objeción sobre su desempeño y elegimos aquella que justamente ha tenido señalamientos desde el propio Congreso”, apuntó la senadora.

La senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez.

Asimismo, Martínez dijo que la designación de la fiscala no da “ninguna garantía” hacia la ciudadanía sobre que la institución que estará a cargo de la agente cumplirá con todas sus funciones. “Como ellos dijeron en su campaña, ellos van a estar bien; va a continuar la impunidad porque va a continuar la protección a los grandes y de los investigados. Es lamentable no solamente como sociedad, sino también a nivel internacional”, finalizó.

Liliana Alcaraz como ministra demuestra “falta de autonomía” de Santiago Peña

Por su parte, el senador liberal Eduardo Nakayama calificó que hasta ahora las designaciones de futuros ministros para el gobierno de Santiago Peña, la mayoría corresponden a personas “de confianza” del expresidente Horacio Cartes, colaborando incluso con sus distintas causas.

Ante esto, Nakayama sostuvo que esto demuestra una “falta de autonomía del presidente electo” e incluso que transmite un “mensaje de sometimiento”.

El senador liberal Eduardo Nakayama.

En referencia a la designación de Liliana Alcaraz en sí, el opositor dijo que “no quiere hacer un prejuzgamiento” sobre la fiscala, pero a su vez dijo que notó bastante “letargia” en su actuar como agente del Ministerio Público en las causas que fue investigando -recordando que fue asignada a investigar el caso Darío Messer e incluso las denuncias en contra de Horacio Cartes-.

No hay ninguna garantía, lo único que nos puede garantizar es que probablemente actúe con la misma letargia en los casos en los que le vaya a acabar participar. En relación a lo que se le ha tocado hasta ahora actuar, ha dejado mucho que desear”, expresó.

Lo
más leído
del día