Ovelar niega rumores de que cartismo volverá a buscar enmienda para reelección presidencial

El senador colorado cartista Silvio “Beto” Ovelar negó que dentro del “comando” del movimiento Honor Colorado se haya hablado de planes para volver a buscar una enmienda de la Constitución Nacional para introducir la reelección presidencial, como lo hizo Horacio Cartes en 2017, o que se esté operando para hacer juicio político a ministros de la Corte y al fiscal general del Estado.

El senador Silvio Ovelar, presidente de la Cámara de Senadores.Fernando Romero, ABC Color
audima

En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el senador Silvio Ovelar (ANR) respondió a rumores que hablan de un presunto plan dentro del seno del movimiento cartista Honor Colorado para impulsar juicios políticos contra algunos ministros de la Corte Suprema de Justicia y el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, además de impulsar un nuevo intento de enmienda constitucional para introducir la reelección presidencial.

Una enmienda para posibilitar la reelección presidencial fue una ambición del expresidente Horacio Cartes (2013-2018), actual presidente del Partido Colorado, líder de Honor Colorado y padrino político del presidente electo, Santiago Peña, aunque se vio obligado a renunciar a esa pretensión en 2017, cuando un intento irregular por impulsar esa enmienda resultó en una multitudinaria manifestación y hechos de violencia en el microcentro de Asunción, incluyendo un asalto policial a la sede del opositor Partido Liberal Radical Auténtico que resultó en la muerte de un joven activista liberal.

Lea más: Beto Ovelar debe más de G. 2.000 millones al banco Basa, de Cartes

El movimiento Honor Colorado de Cartes, que cuenta entre sus miembros al senador Ovelar, cuenta con mayorías en ambas Cámaras del Congreso y ya ha usado esas mayorías para copar con sus miembros cargos representativos parlamentarios en órganos judiciales como el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

El senador Ovelar indicó que en 2017 se opuso al intento del entonces presidente Cartes de impulsar la enmienda constitucional y afirmó que si el presidente electo Peña realiza una propuesta igual, “yo me opondría una vez más”.

Lea más: ANR opera de cara a elección de abogados para el Consejo de la Magistratura

En su opinión, una enmienda constitucional sería una violación de la Constitución Nacional, ya que un cambio como la introducción de la reelección presidencial solo puede realizarse por vía de una reforma de la Carta Magna.

Rumores son una “hipotetización fantasiosa”

El legislador cartista señaló que él forma parte del “comando político” de Honor Colorado y afirmó que, aunque haya cuestionamientos a “la manera de actuar de uno u otro”, dentro de ese comando nunca se ha debatido ni la hipotética enmienda constitucional ni la posibilidad de enjuiciar al fiscal general o a ministros de la Corte.

“El juicio político es una medida extrema, tenés que tener argumentación sólida, de lo contrario sería abusar del poder por tener mayoría circunstancial”, reflexionó. “Desde mi perspectiva, el Partido Colorado tuvo un crédito enorme de la ciudadanía (al ganar las elecciones) y seríamos unos pelotudos si dilapidamos ese crédito (…) Si empezamos a cortar cabezas de cuanto muñeco haya, podemos tener una reacción contraria”.

Lea más: Cartes insistirá con la reelección: “Va a querer volver, es un riesgo real”, dice Filizzola

Calificó los rumores como “una hipotetización fantasiosa” que “muchos están haciendo correr a partir de la mayoría parlamentaria que hemos obtenido”, al tiempo de señalar que en el Congreso las mayorías son “efímeras”.

Consultado sobre la posibilidad de que se impulse una reforma constitucional, el senador opinó que “no creo que sea el momento”, ya que “no es lo más importante” y que “la Constitución de 1992 actualmente vigente “es bastante buena”.

“Si yo fuera Santiago Peña, no lo impulsaría”, declaró.

Sobre Hernán Rivas

El senador colorado cartista Hernán Rivas, presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistados.

Consultado sobre la cuestionada designación del senador cartista Hernán Rivas como presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados a pesar de cuestionamientos por su aparente falta de formación jurídica y expresiones de parcialidad hacia el expresidente Cartes, el senador Ovelar dijo no querer hacer un “juicio de valor” hacia su colega, limitándose a decir que no tiene acusaciones de haber utilizado su cargo para beneficio económico.

Sin embargo, ABC Color publicó este lunes que el senador Rivas fue demandado en 2021 por una deuda por muebles en la que incurrió en 2020 y la demanda se paralizó en la Justicia mientras Rivas era miembro del Jurado de Enjuiciamiento.

Lea más: Titular del JEM no pagó una sola cuota por muebles y alfombras de su casa

El senador Ovelar sí opinó sobre las expresiones de su colega Rivas en las que dijo “adorar” al expresidente Cartes, calificando esa afirmación de “infeliz” e “inapropiada”.

Lo
más leído
del día