Zenaida Delgado y Yamy Nal son una decepción, dice la senadora Paredes

La senadora Yolanda Paredes (Cruzada Nacional) dijo ayer que sus colegas Zenaida Delgado y Yamy Nal son una decepción para sus votantes y para el equipo político. Teme que se venga una constituyente con el único objetivo de buscar el rekutú de Cartes.

La senadora Yolanda Paredes (Cruzada Nacional) en el programa "No tiene nombre".Gentileza
audima

La legisladora opositora Paredes lamentó ayer durante una entrevista con ABC que dos senadoras que entraron al Congreso por esta lista no hayan aprendido los principios populares de la agrupación. Declaró estar decepcionada de Zenaida Delgado (quien se alió al cartismo) y de Norma Aquino “Yami Nal” (quien se declaró independiente) ya que ambas no tienen siquiera “conciencia” de lo que hicieron. Sostuvo que con una bancada fuerte y unida iban a tener “más opciones” de plantear “cosas interesantes” mientras que “independientes” les será todo difícil.

“Claro que estoy decepcionada, yo contaba con esas compañeras en la hora de la lucha, porque en el Senado es una lucha constante. El Partido Colorado arrasó y nosotros quedamos como relegados”, lamentó.

“Ellas manifiestan que son independientes. Pero está la decepción de la gente de Cruzada Nacional (CN) porque (los votantes) dicen: ‘Todos trabajamos para que ustedes entren (al Congreso), ahora resulta ser que entraron y son todos independientes”, replicó.

Parlamentarias que renunciaron a Cruzada Nacional: Norma Aquino y Zenaida Delgado.

También cuestionó que Delgado y Aquino se jacten de tener liderazgo propio. “Pero sabemos que el líder de Cruzada Nacional es Paraguayo Cubas (con prisión domiliciaria), les guste o no. Es un partido personalista así como lo fue Unace, de Lino Oviedo, quien murió y murió Unace”, comparó.

Paredes saludó a los paraguayos en el exterior, que acordaron elegir a Zenaida como representante. En cuanto al senador electo Rafael Esquivel (CN), alias “Mbururu”, senador electo que aún no juró porque sigue preso, Paredes admitió que la agrupación está muy golpeada por su caso y aseguró que cuando lo eligieron como candidato no tenía esos antecedentes de abuso a una adolecente.

“Grandes honestos”

Consultada sobre la “calidad” de los candidatos de su partido, Paredes dijo que junto a Payo Cubas intentaron primero convocar a los “grandes honestos de la República” pero fueron rechazados por todos porque no tenían fondos y no querían lidiar con la actitud de Cubas. Agregó que por ello “buscaron dentro de la casa” con Zenaida como miembro del grupo de España y Yamy Nal como una luchadora de larga data. En cuanto a “Mbururu”, Paredes recordó que ella misma lo expulsó, pero retornó en una amnistía política interna del partido.

Zenaida Delgado, Horacio Cartes, Pedro Alliana y Fátima Agüero.

Agregó que ahora hubo un quiebre entre Payo y Mbururú porque este último intentó manipular a cuatro senadores para “su beneficio personal”. “Mbururu” le debe su campaña política y su posición mediática a Paraguayo Cubas”, aseveró. Indicó que pagaron sus campañas con polladas e incluso vendieron su casa familiar. Negó que el senador suplente N° 1 de Cruzada, Walter Janusz Kobylanski Brandhuber, investigado en Argentina, haya aportado grandes sumas de dinero. Admitió que contribuyó con pequeños gastos.

Lamentó que el cartista Hernán Rivas presida el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. “Es demasiado triste. El JEM es una institución demasiado importante. Tiene (Rivas) una obediencia a su único líder y no al ciudadano”, finalizó.

Paredes también advirtió del copamiento del cartismo y la posibilidad que vuelvan a impulsar una reforma nacional Constituyente para habilitar la figura de la reelección de Horacio Cartes. Dijo que muestra de esto es la intención de aprobar, a tambor batiente, la fusión de Aduanas y la SET. Llamó a la ciudadanía a estar atenta sobre esta intención.

Lo
más leído
del día