Los prófugos y condenados que el PLRA tiene en su padrón

Tras la debacle electoral y la fuga de votantes hacia Cruzada Nacional, varias figuras del PLRA desempolvan el viejo discurso de expulsar del partido a todos los corruptos. Sin embargo, la agrupación aloja también en su padrón a condenados por desvío de fondos y narcotráfico, que incluso volvieron a ser candidatos.

Los condenados Enzo Cardozo y Rody Godoy, exministros de Agricultura y Ganadería, tras el juicio.Pedro Gonzalez
audima

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, prometió en campaña combatir la corrupción y la mafia pero apoyaba la candidatura del ex legislador Carlos Portillo para la diputación de Alto Paraná. Portillo no tiene “condena firme” pero fue expulsado de la Cámara Baja por supuesto uso indebido de influencias.

Sin embargo, sigue en el padrón del PLRA, donde también se encuentran procesados por corrupción y narcotráfico que fueron encontrados culpables. Pero lejos de ser expulsados del padrón, volvieron a ser candidatos.

Al revisar el archivo se aprecia que Luis Ortigoza, expresidente del Indert, sigue prófugo pero el PLRA nunca anunció su expulsión de oficio. Otros condenados son: Enzo Cardozo, Andrés Francisco Argüello, Maristela Azuaga, Luis Ramón Giménez y Nelson Carreras (ver cuadro y lista más abajo).

Efraín Alegre junto a Carlos Portillo durante la campaña electoral.

Incluso el exsenador Blas Llano fue condenado, pero por pensión alimentaria. También están condenados Rody Godoy y Francisco de Vargas. La concejal del Luque Belén Maldonado, del caso “compranota”, fue beneficiada con la suspensión del procedimiento tras admitir el delito y luego buscó ser diputada. Sergio Escobar, expresidente de Petropar, fue condenado en un proceso y la Corte Suprema de Justicia anuló su blanqueo en otro.

Ruben Quesnel fue condenado y Francisco Yore también fue condenado pero interpuso varias chicanas y logró la prescripción.

Eusebio Bareiro, exintendente de J. Augusto Saldívar, fue condenado y luego fue electo concejal por el PLRA.

Daniel Martino Báez Pin fue condenado por el secuestro de Rodolfo “Pili” Alliana y en 2015 intentó ser candidato a intendente de Tacuaras, pero su nombre fue retirado por el PLRA.

Numerosos políticos liberales procesados por supuestos hechos de corrupción también fueron perdonados durante la gestión de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez. Días atrás, ya en la era del fiscal general Emiliano Rolón, Raúl Mendoza, ex intendente de San Antonio fue absuelto.

Años atrás el exdiputado Teofilo Espínola y el senador Salyn Buzarquis también fueron sobreseidos al igual que Julio César Antúnez, Horacio Ortiz y Mirian Martínez.

Políticos del PLRA prófugos, condenados y sobreseídos

Lista parcial

Luis Ortigoza, prófugo

Luis Ortigoza : Expresidente del Indert actualmente prófugo con orden de detención internacional. Debe afrontar un juicio por supuestamente haber causado un perjuicio de G. 15.000 millones.

Condenados

Enzo Cardozo: Exministro de Agricultura condenado a 10 años de prisión por lesión de confianza y estafa. Durante años evitó la justicia por ser Parlasuriano.

Andrés Francisco Argüello: Sentenciado a dos años de pena privativa de libertad por fraude en el Indert. Ex candidato liberal de Caazapá en 2021

Maristela Azuaga: Condenada con pena privativa de libertad. Fue exdirectora de Administración y Finanzas del MAG y fue procesada en la misma causa de Enzo Cardozo y Rody Godoy.

Nelson Carreras: Exintendente de Puerto Pinasco (Presidente Hayes) fue condenado en 2020 a 6 años de cárcel por robar el Fonacide.

Blas Llano: Ex senador y dirigente. Condenado a pagar G. 4 millones mensuales por prestación de alimentos a una adolescente, según resolvió el juez Guillermo Trovato.

Rody Godoy: Exministro de Agricultura condenado a 7 años por lesión de confianza y estafa en el mismo fraude con Enzo Cardozo.

Francisco de Vargas: Ex ministro de Senad de Horacio Cartes, condenado a tres años por lesión de confianza en compra de equipos de espionaje por G. 11.000 millones. Dijo que fue perseguido.

María Belén Maldonado: Concejal de Luque, denunciada por “compranota” de la Universidad Católica, fue beneficiada con la suspensión del procedimiento tras admitir el delito.

Sergio Escobar: Expresidente de Petropar en 2016 fue condenado a 3 años de pena privativa de libertad, por procesamiento ilícito de desechos. En otro juicio, la Corte anuló su blanqueo en un perjuicio de G. 12.000 millones en el 2013 con una obra fantasma en Mauricio José Troche.

Ruben Quesnel. En 2021 la Corte dejó firme la condena de 10 años de prisión contra el expresidente del Indi por el desvío de G. 3.127 millones.

Francisco Yore: El exconcejal condenado a 2 años y 6 meses por una supuesta coima de G. 150 millones. Logró su impunidad cuando la Corte “encajonó” su causa y decretó la prescripción.

Eusebio Bareiro: Exintendente de J. A. Saldivar fue condenado a devolver más de G. 600 millones a la institución. Luego fue electo concejal por el PLRA.

Dionisio Chilavert: Exdiputdo condenado en 2003 a 10 años de cárcel por asesinar a su sobrino en enero de 2002, cuando estaba totalmente borracho.

Daniel Martíno Báez Pin : Condenado como cómplice del secuestro de Rodolfo “Pili” Alliana. En 2015 intentó ser candidato a intendente de Tacuaras, pero su nombre fue retirado por el PLRA.

Julio Acevedo: Exdirector de la Cárcel de Tacumbú, condenado por narcotráfico. Fue expulsado del PLRA, según informa el Tribunal de Conducta del Partido.

Luis Ramón Giménez: Exintendente de Pirayú condenado por lesión de confianza por un faltante de G. 128 millones.

Sobreseidos

Raúl Mendoza: Ex intendente de San Antonio acusado por lesión de confianza con fondos del Fonacide. Su juicio quedó en “foja cero”. Fue absuelto y el Tribunal culpó de ello a la Fiscalía.

Teofilo Espínola: Exdiputado, incluido en el proceso de Noyme Yore pero fue sobreseido según documentos que remitió a nuestro medio.

Virgilio Portillo: Ex intendente de Yby Pytá quien en 2008 cayó con un cargamento de droga pero fue sobreido por la Fiscalía.

Salyn Buzarquis: Actual senador, absuelto en 2020 en un proceso por un presunto daño de US$ 600.000 en su gestión del MOPC.

Julio César Antúnez: Exintendente de Juan de Mena, fue absuelto por el juzgado de su feudo.

Horacio Ortiz: Intendente de Ypané quien fue sobreseído tras presión de legisladores liberales sobre la Fiscalía. Fue imputado en 2016 por presunto fraude del Fonacide.

Mirian Martínez: Exconcejal de Mbuyapey imputada por presunto fraude a otra comuna, la intendencia de Acahay. Fue sobreseida.

Fuente: Archivo de ABC.

Lo
más leído
del día