Hasta ahora se sigue esperando la resolución del presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR, HC), sobre la composición de las 31 comisiones asesoras permanentes.
Se había acordado que las diferentes bancadas remitan sus propuestas de integrantes, y la distribución se haría según “criterios de proporcionalidad”, pero esto aún no ocurrió.
Finalmente se integraron oficialmente seis bancadas (2 coloradas, 3 liberales y una “multibancada”) aunque este último bloque es el único hasta ahora indefinido por las diferencias sobre todo entre los miembros de Cruzada Nacional con los de los demás partidos minoritarios.
Plenaria de Diputados se tuvo que convertir en comisión
En la pasada sesión ordinaria, para el tratamiento de varios de los puntos del orden del día, se tuvo que constituir el pleno en comisión, pero también hubo reclamos por la falta de claridad con algunos puntos.
Lea más: Cámara de Diputados crea Superintendencia de Valores y el SIAP
Por ejemplo, la diputada Rocío Vallejo (PPQ) pidió consignar su abstención en la votación del proyecto de creación de la “Superintendencia de Valores”, que fue aprobado con modificaciones que no fueron expuestas suficientemente antes de la votación.
También se aguarda que la próxima semana se remita el pedido de desafuero contra el diputado Rubén Rousillón (ANR, FR) por el caso Conajzar, que ya fue admitido la semana pasada por un juez, pero que aún no se comunicó a la cámara porque la fiscal está con reposo. También están pendientes de estudio los pedidos de intervención a las gestión de los intendentes de Ñemby, Tomás Olmedo (ANR, FR); y Puerto Casado, Hilario Adorno (ANR, HC).