Senadores postergan volver a la presencialidad

El Senado postergó por una semana el estudio de un proyecto de resolución para obligar a la presencialidad en la sesiones de la Cámara Alta. Utilizaron como excusa el planteamiento de agregar la “virtualidad” para sesionar desde el exterior.

Basilio "Bachi" Núñez y Javier Zacarías Irún (de espaldas) dialogan con sus correligionarios durante la sesión de ayer.virgilio vera
audima

La iniciativa presentada por los senadores cartistas Basilio “Bachi” Núñez y Derlis Maidana plantea que las sesiones serán completamente presenciales, salvo por motivo de viaje del legislador, donde se plantea que pueda sesionar de forma virtual. Además, se sugiere seguir con modalidad mixta (presencial/virtual) en las reuniones de comisiones.

La senadora Kattya González (PEN) se opuso a sesionar desde el exterior vía tecnológica y solicitó que la iniciativa se remita de vuelta a comisiones. “El tema de la virtualidad pues es abrir también una compuerta peligrosa para todo tipo de excesos”, dijo González.

Los senadores colorados Javier Zacarías Irún y el titular del Congreso, Silvio “Beto” Ovelar, se allanaron al pedido de postergación por una semana para que la iniciativa sea debatida en dos comisiones: 1. Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo; y 2. de Peticiones, Poderes y Reglamentos.

Hasta ahora, la Cámara de Senadores es la única que mantiene la posibilidad de la virtualidad para la sesiones del pleno, pese a que ya se levantaron las restricciones sanitarias por covid-19 que fueron el motivo por el cual se implementó.

En Diputados se sesiona de manera presencial, pero sigue la modalidad mixta en reunión de comisiones.

Lo
más leído
del día