A pedido del senador Javier Zacarías Irún (ANR, bancada “B. Caballero”), se postergó por una semana la consideración del veto total del Poder Ejecutivo al proyecto de ley que pretende incluir a los panificados entre los afectados por el IVA del 5% (y no 10%), medida pensada durante la pandemia a fin de reducir, aunque sea un poco el precio del producto de consumo diario.
El senador Zacarías Irún explicó ayer, durante la sesión ordinaria, que la Comisión de Presupuesto pidió aplazar el estudio ya que solicitaron informes antes de emitir un parecer.
La iniciativa legislativa plantea incluir a los panificados en el mismo rango de otros productos de la canasta básica con impuesto reducido como el arroz, fideos, aceite vegetal, yerba mate, leche, huevo, harina y sal yodada.
El Ejecutivo había argumentado su rechazo, alegando que implicaría un impacto considerable en la recaudación y atentaría contra la estabilidad económica del Estado, en contravención lo dispuestos en la Ley de Responsabilidad Fiscal.
De no ser tratado el próximo jueves 20, tendrá sanción automática el día siguiente.
Lea más: Senado envía a comisión los pedidos de “Chaqueñito” y “Mbururú”
Aprueban proyecto de ley de “fomento” a la lectura
Por unanimidad de los presentes, la Cámara de Senadores sancionó ayer y remitió al Ejecutivo para su promulgación o veto el proyecto de ley “de fomento de la lectura y del libro”, que establece la integración de un Consejo Nacional “ad honorem” para idear políticas públicas para fomentar la lectura sobre todo desde temprana edad.
Con el voto de los 32 senadores presentes y luego de una serie de discursos que tenían en común destacar la importancia de la promoción de la lectura para la formación del pensamiento crítico y el desarrollo intelectual, se aprobó la versión Diputados, que agregó que los integrantes de la Comisión Nacional de Fomento de la Lectura tendrán condición de “ad honorem”.
Este Consejo estará integrado por un representantes de diferentes instituciones estatales como la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Secretaría de Políticas Lingüísticas entre otras varias, incluidas también organizaciones civiles. No manejarán fondos, por lo que sus disposiciones se enmarcarán en la elaboración de estrategias y políticas públicas de fomento de la lectura.
Lea más: Por unanimidad, Senado sanciona “fomento de la lectura y del libro”
Implementan registro digital
A pedido de la senadora Celeste Amarilla (PLRA), ayer empezaron a implementar en Cámara Alta el registro digital de votos, dejando atrás el sistema tradicional de levantar la mano.
La legisladora opositora solicitó al presidente del Congreso, Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC), utilizar el sistema informático (ya instalado pero que no usaban) para registrar las votaciones, ya que según dijo, el registro manual se prestaba a confusiones.
Hasta ahora, en el Senado solo se registraban los votos de sus miembros cuando había votación nominal.