TAIPÉI (AFP). El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, afirmó ayer que Paraguay se mantendrá al lado de Taiwán durante sus cinco años de mandato, al reafirmar su condición como único aliado de Taipéi en América del Sur.
“Le vengo a reafirmar mi compromiso, nuestro compromiso como paraguayos, de estar al lado del pueblo de Taiwán en los próximos cinco años”, expresó Peña en un discurso en la Oficina Presidencial de Taiwán.
Exaltó a la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, por “saber que los principios y valores no se negocian”, y afirmó que su gobierno trabajará con Taiwán en inversiones futuras para alcanzar el “mutuo beneficio económico para ambas naciones” . Santi Peña también se reunió con el vicepresidente William Lai. Retorna a Paraguay este domingo.
Paraguay, de los pocos países que reconoce a Taiwán
Paraguay es uno de los pocos países latinoamericanos que reconocen a Taiwán, luego de que Pekín pasó décadas convenciendo a los aliados de Taipéi de cambiar de bando.
Lea más: Santi Peña llegó a Taiwán para transmitir intención de “mantener relación”
China considera a Taiwán una isla de gobierno autónomo, como parte de su territorio y ha prometido retomarla un día.
Pekín no permite que sus aliados diplomáticos reconozcan también a Taipéi. Solo quedan 13 países que lo reconocen en todo el mundo. Peña viajó a Taipéi semanas antes de su toma de posesión y aseguró que ese detalle “no es una coincidencia”.
Lea más: Santiago Peña en ABC: Paraguay seguirá aliado a Taiwán