Cámara de Diputados crea Superintendencia de Valores y el SIAP

La Cámara de Diputados aprobó ayer con modificaciones el proyecto que originalmente pretendía dar más facultades a la actual Comisión Nacional de Valores (CNV), agregando cambios sustanciales, siendo el principal que la Comisión pasará a la categoría de Superintendencia de Valores. La diputada Rocío Vallejo (PPQ) reclamó la reforma sin aviso previo.

La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto que crea la Superintendencia de Valores.Virgilio Vera, ABC Color
audima

La diputada Rocío Abed (ANR, HC), líder de la bancada cartista, fue una de las que argumentó a favor de las reformas para la Superintendencia de Valores, diciendo que “lo que busca es fortalecer la supervisión y el control del mercado de valores”.

“Es importante por lo tanto nutrir este proyecto con las modificaciones que se han insertado desde la comisión de Justicia, con la creación de la Superintendencia de valores en sustitución de la Comisión Nacional de Valores y le otorga mayores atribuciones”, acotó Abed.

El diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA) mencionó que otro cambio sustancial con la versión Senado, es que se quita la potestad de realizar acuerdos bilaterales o suscribir convenios, dejando estas decisiones a la instancia superior que el Banco Central del Paraguay (BCP).

Tras la votación, la diputada Rocío Vallejo pidió que se haga constar su abstención, ya que en ningún momento antes de la votación se advirtió que el proyecto sufrió cambios en casi todo el proyecto.

Trazabilidad ganadera, con visto bueno de Diputados

También ayer en Cámara Baja se dio media sanción al proyecto de ley que “instituye el Sistema de Identificación de Animales del Paraguay (SIAP)”, que plantea establecer la trazabilidad ganadera.

La iniciativa plantea implementar un sistema informático (caravanas) para permitir el control desde el nacimiento hasta la faena de los animales. Será implementado por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Esto permitiría apuntar a mercados más exigentes de la carne y combatir el abigeato.

Lo
más leído
del día