En un hecho bastante llamativo, el concejal de Asunción por el Partido Colorado, Javier Pintos, presentó esta semana a la Junta Municipal una minuta en la que plantea la creación de una “Semana del orgullo heterosexual” en la capital.
Insólitamente, la “semana”, según lo plantea, durará los 15 días de las vacaciones de invierno, que ya empezaron.
La esencia del proyecto, según asegura su proyectista, es revalorizar y revitalizar el vínculo familiar entre padres e hijos, fortaleciendo la estructura y el modelo de presencia activa de los padres en su formación.
El proyecto tiene como antecedente el reciente informe de la Comandancia de la Policía Nacional que, entre otras cosas, mencionaba que el aumento exponencial de los casos de adicciones en los jóvenes y niños, además de la violencia contra los niños, tiene a la “degradación de la familia, del vínculo familiar” como una de las probables causas.
Lea más: Operativo Pavo Real: senadora pide que se investigue a activistas “provida” cartistas
Insólito proyecto: apoyo, respeto y amor “solo a heterosexuales”
En su fundamentación, el concejal Pintos asegura que “un grupo de familias” fue el que se acercó a solicitarle este proyecto, que -asegura- pretende resaltar “el valor del vínculo hombre y mujer dentro de la familia cumpliendo el rol de ser padre y madre respectivamente”.
El concejal continúa diciendo: “El término ‘familia heterosexual’ se utiliza para referirse a una estructura familiar en la que la relación principal es entre el hombre y la mujer en una relación de amor y de afectos de unión o matrimonial, generalmente con hijos biológicos o adoptados”.
Asegura además que “en una familia heterosexual se asume que la orientación sexual de ambos padres es heterosexual, lo que significa que se sienten atraídos emocional y físicamente por personas del sexo opuesto”.
El concejal continúa sus argumentos señalando: “Desde el espacio municipal es importante incluir iniciativas para apoyar y fortalecer a las familias y promover valores como el respeto, el amor y la unidad familiar”.
Pintos concluye su exposición diciendo: “Desde la educación en los diferentes espacios municipales abordar y brindar servicios y recursos para fortalecer a las familias en sus vínculos con sus hijos para brindar y crear una sociedad donde la convivencia del amor y el respeto sean lo fundamental desde el vínculo y la orientación heterosexual”.
Lea más: Lizarella en comisión de DD.HH. del Senado: esta fue la reacción de activistas
Abogada en DD.HH. denuncia homofobia del proyecto
Alejandra Peralta Merlo, abogada, doctora en derecho, magíster en Derechos Humanos y docente en esta materia, contestó al proyectista asegurando que “esta no es una lucha de personas homosexuales versus personas heterosexuales. Plantearlo en forma de confrontación es de por sí una demostración de homofobia”.
Peralta Merlo continuó explicando que “las reivindicaciones sociales surgen en el mundo entero y a lo largo de la historia como respuesta de grupos socialmente excluidos o marginados de políticas públicas igualitarias, buscando elevar sus derechos a ese piso de igualdad que todos/as nos merecemos”.
La abogada recalcó: “Así surge el día de la mujer libre de violencia, el día de las personas afrodescendientes, el día de las personas con discapacidad. No existe el día de las personas blancas, el día de los hombres o el día de las personas sin discapacidad”.
Peralta Merlo continúa diciendo que esto se debe sencillamente a que “las personas negras fueron excluidas en su momento por las personas blancas, las personas con discapacidad tienen menos acceso a oportunidades que las personas sin discapacidad y las mujeres lograron tener los mismos derechos que los hombres dos siglos después”.
Lea más: Grupo impulsor de la paridad llama a defender el Ministerio de la Mujer
Proyecto no protege a grupo excluido
La abogada experta en Derechos Humanos prosiguió diciendo que el proyecto, en ese sentido, carece de fundamento, al no proteger a ningún grupo excluido socialmente, a diferencia de los que sí lo son realmente.
“Contemplar un día en conmemoración a estos grupos o personas socialmente excluidas o para quienes las políticas públicas no son igualitarias es una forma de visibilizar el problema y tomar conciencia de él”, dijo.
“El Día del Orgullo LGTBIQ+ es un día para reconocer que este grupo, en especial las personas trans se encuentran excluidas de varios derechos de los que gozamos el resto de la población: acceso al trabajo, a la educación sin discriminación, a la salud pública”, aseguró.
La abogada remató: “Por tanto, plantear una declaración por el día del orgullo heterosexual bajo la infantil premisa de ‘si ellos tienen su día de orgullo por qué nosotros no’ solo demuestra la homofobia existente en la Junta Municipal de Asunción y solo rarifica el justo reclamo de la comunidad LGTBIQ+”.
Polémico proyecto fue derivado a comisiones
La Junta Municipal de Asunción decidió que el polémico proyecto pase a comisiones.
El proyecto, que pretende que la “semana” dure 15 días, incluye entre sus artículos propuestas de actividades como:
- Conferencias y charlas educativas sobre la importancia del vínculo heterosexual en la familia y su influencia en la sociedad, sin ningún tipo de discriminación.
- Talleres y capacitaciones destinados a fortalecer los vínculos familiares y promover valores como el respeto, el amor y la unidad.
- Eventos culturales, artísticos y deportivos que promuevan la convivencia y el orgullo de pertenecer a una familia heterosexual.