En conversación con ABC Color este miércoles, el diputado Roberto González (ANR) afirmó que el Ministerio Público debe iniciar un proceso de investigación a Jorge Bogarín Alfonso, miembro del Consejo de la Magistratura, ante las numerosas irregularidades a las que se lo vincula, incluyendo la omisión de bienes de altísimo valor en sus declaraciones juradas.
La Contraloría General de la República detectó varias irregularidades en las declaraciones juradas de Bogarín Alfonso, quien a principios de este año fue acusado de corrupción por el Departamento de Estado de EE.UU., incluyendo la omisión de un valioso inmueble en Lambaré y la dudosa procedencia de activos que el cuestionado consejero afirma proceden de una herencia familiar.
Lea más: Ostentosa residencia construida por Jorge Bogarín no aparece en DD.JJ.
El diputado González, quien fue presidente del Consejo de la Magistratura en el periodo anterior, recordó que Bogarín Alfonso está en un órgano “muy relevante y sensible en sus funciones” que constituye “la puerta de ingreso al sistema judicial”, donde “la ética y la moral son fundamentales”.
La presencia en ese órgano de una persona con sospechas tan graves como las que pesan sobre Bogarín, agregó, ponen en entredicho la credibilidad del Consejo.
Lea más: “Herencia” de Jorge Bogarín no aparece en declaraciones juradas de exjueza
En marzo de este año, luego del anuncio por parte de Estados Unidos de la designación de Bogarín Alfonso como supuesto autor de hechos de corrupción, el diputado González y los demás miembros del Consejo de la Magistratura pidieron de forma unánime la renuncia de Bogarín.
Sin embargo, este se aferró a su cargo, en el que permanece.